Resultados globales: 14 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 13 registros
Documentos de investigación, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 13 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
20 p, 223.6 KB Elogio de la transgresión : la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville / Mendieta Rodríguez, Elios (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filología Italiana)
La torre de los siete jorobados, novela de Emilio Carrere, fue llevada al cine con el mismo nombre por Edgar Neville en 1944, lo que supuso una verdadera innovación en el pobre panorama cinematográfico de la autarquía española por lo arriesgado de su planteamiento estético y argumental, y por su cercanía a postulados fantásticos, expresionistas, negros y sainetescos. [...]
La torre de los siete jorobados, novel by Emilio Carrere, was adapted to cinema in the film of the same name by Edgar Neville in 1944, which constituted a real innovation in the poor cinematographic panorama of Spanish autarchy, due to its risky conceptual approach to plot and aesthetics, and to its closeness to fantastic, expressionist, black and sketchy postulates. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.469
Brumal, Vol. 6 Núm. 1 (2018) , p. 143-162 (Monograph)  
2.
16 p, 220.6 KB Transgresión y autorreferencia : un acercamiento etnográfico al disfrute de narcocorridos desde una ciudad del norte de México / Armenta Iruretagoyena, Ferdinando Alfonso (Universidad Autónoma de Baja California)
El siguiente artículo aborda la manera en que las personas se apropian de las representaciones del narcotráfico desde la música. El ciclo de producción de la música comercial se sintetiza en el consumo, ya que es en el disfrute de los escuchas que se cumple gran parte de su cometido. [...]
El següent article aborda la manera en la qual les persones s'apropien de les representacions del narcotràfic des de la música. El cercle de producció de la música comercial es sintetitza en el consum, ja que és en el gaudi d'escoltar-la que es compleix gran part del seu contingut. [...]
The following article addresses the way people appropriate the symbolic forms of drug trafficking through music. For popular music, consumption epitomizes the process of musical production, specifically with the listener's enjoyment. [...]

2016 - 10.5565/rev/mitologias.373
Mitologías hoy, Vol. 14 (2016) , p. 271-286 (Dossier)  
3.
10 p, 201.0 KB En la orilla izquierda del Sena / Guillarón, Paula (Universidad de La Habana)
Desde mediados de la década de 1980 y hasta finales de la de 1990 se da en Cuba un auge de una literatura social centrada en las carencias del cubano de la época y que subvierte los cánones y paradigmas establecidos en la Cuba post 59. [...]
Since the middle of 1980's until the end of 1990 in Cuba takes place an upsurge of works of social literature focusing in the shortage of products faced by Cubans in that period and questioning the canons and paradigms established in the country after 1959. [...]

2014 - 10.5565/rev/mitologias.189
Mitologías hoy, Vol. 10 (2014) , p. 73-82 (Dossier)  
4.
10 p, 383.4 KB De la tradición gótica en la literatura hispanoamericana : "La granja blanca", de Clemente Palma / López Gonzálvez, Encarnación (Universidad de Guadalajara)
En el presente trabajo se ejemplifica la presencia de la tradición gótica, a partir de lo que se ha denominado American Gothic, en el texto "La granja blanca", de Clemente Palma. Para ello, se señalan algunos textos y temas ampliamente vinculados e identificados con dicha tradición, como los del escritor estadounidense Edgar A. [...]
This work illustrates the presence of what is known as the «American Gothic» in Clemente Palma's text «La granja blanca». To this end, several texts and themes related with this tradition are notes, such as Edgar Allan Poe's «Oval Portrait», «Ligeia» or «Morella»; other internal and external features of literary gothicism are also pointedout, such as excess and transgression (Fred Botting: 1996) or, referring to the inner characteristics of the female gender, its transformation in an explicit reference to American Gothic (Louis S. [...]

2014 - 10.5565/rev/brumal.113
Brumal, Vol. 2 Núm. 2 (2014) , p. 177-186 (Miscelánea)  
5.
15 p, 215.0 KB Visions d'Antígona : l'imperatiu de la transgressió de Sòfocles a Marguerite Yourcenar / Gallart i Sanfeliu, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Antígona, víctima destacada d'una forma molt concreta de violència masculina, se'ns presenta, tant en Sòfocles, com en el cinema grec del segle XX o en el relat breu de Marguerite Yourcenar, com una heroïna ferma i convençuda de la seva raó moral, lliure —davant el poder establert— de donar sepultura al germà condemnat i, per tant, fonamentalment transgressora. [...]
Antígona, víctima destacada de una forma muy concreta de violencia masculina, se nos presenta, tanto en Sófocles, como en el cine griego del siglo XX, o en el relato breve de Marguerite Yourcenar, como una heroína firme y convencida de su razón moral, libre —frente al poder establecido— de dar sepultura al hermano condenado y, por lo tanto, fundamentalmente transgresora. [...]
Antigone, the paradigmatic victim of a very concrete form of male violence, is presented to us, in Sophocles, the Greek cinema of the 20th century, as well as in Marguerite Yourcenar's short story, as a firm woman, convinced of her righteousness. [...]

2012 - 10.2436/20.8020.01.43
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 18 (2012) , p. 163-177  
6.
13 p, 194.7 KB Sessualità e Imperium : la trasgressione femminile alla fine dell'età repubblicana / Cenerini, Francesca (Università di Bologna)
In questo contributo si analizzano le figure di Clodia e di Fulvia. La loro rappresentazione è antitetica, nella quasi totalità delle fonti letterarie, al tradizionale modello della matrona ideale, che risale alle origini della repubblica romana. [...]
En este artículo se analizan las figuras de Clodia y Fulvia. Su representación es la antítesis, en casi todas las fuentes literarias, del modelo tradicional de la matrona ideal datada en los orígenes de la República Romana. [...]
This paper analyses the figures of Clodia and Fulvia. Their representation is antithetical, in almost all of the literary sources, to the traditional model of the ideal matrona, which dates back to the origins of the Roman Republic. [...]

2012 - 10.2436/20.8020.01.39
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 18 (2012) , p. 99-111  
7.
16 p, 195.3 KB Aretafila de Cirene : "armas de mujer" como instrumento de acción política / Mirón Pérez, María Dolors (Universidad de Granada. Instituto de Estudios de la Mujer)
La figura de Aretafila es una de las más singulares y complejas de Virtudes de mujeres, de Plutarco (ca. 50 - ca. 120 d. C. ), donde este presenta una serie de actuaciones de mujeres dignas de recuerdo como ejemplos de virtud femenina. [...]
Aretaphila is one of the most outstanding and complex characters in Plutarch's Women's Virtues, where he presents a series of women's deeds deserving memory as examples for feminine virtue. Throughout the account, Aretaphila lives constantly on the borders of transgression, immersing in the masculine sphere of politics, and using typical "women's weapons" that are deemed disturbing by classical thought. [...]

2012 - 10.2436/20.8020.01.38
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 18 (2012) , p. 83-98  
8.
20 p, 232.4 KB Quand des reines transgressent les normes, créent-elles l'ordre ou le désordre? / Bielman Sánchez, Anne (Université de Lausanne)
L'article questionne la relation entre désordre et transgression à travers des exemples de reines séleucides et lagides responsables d'actes considérés comme transgressifs dans le domaine politique. [...]
Este artículo examina la posible relación entre desorden y transgresión a través de ejemplos de reinas seléucidas y lágidas responsables de actos transgresores en el ámbito político. La autora parte de la idea de que las sociedades helenísticas consideraban como actos transgresores tanto que una mujer tomara la palabra en público en un marco oficial (exceptuando el campo religioso), como que una mujer sola ejerciera el poder como regente de un hijo menor o como que detentara una autoridad real única. [...]
The article questions the relationship between disorder and transgression using examples from Seleucid and Ptolemaic queens who committed what may be considered acts of transgression. The author begins with the idea that Hellenistic societies considered women speaking in public in formal settings (outside of the religious sphere) as well as the exercise of royal power by a single woman, or associated minor child, as deviations from accepted norms. [...]

2012 - 10.2436/20.8020.01.36
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 18 (2012) , p. 51-70  
9.
24 p, 273.8 KB Mujer ideal, mujer infractora. La transgresión femenina en el antiguo Egipto / Orriols Llonch, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis del Pròxim Orient Antic)
Los textos literarios del antiguo Egipto eran una prerrogativa masculina. Se trata de documentos hechos por hombres y para hombres, en los que la mujer es presentada como pasiva. Sin embargo, tanto las enseñanzas como los cuentos, ambos con finalidad pedagógica, muestran de manera indirecta el ideario conductual que toda buena mujer egipcia debía seguir. [...]
Literary writing in Ancient Egypt was a male privilege. They were documents not only written by men but also for men. In them we find women appearing as a passive figure. Teaching and tales (suprimir "However"), both with educational purposes, indirectly show the correct manners in which all good Egyptian women were to behave. [...]

2012 - 10.2436/20.8020.01.34
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 18 (2012) , p. 17-40  
10.
16 p, 372.2 KB Luciérnagas bajo Calaveras : lo fantástico en los demonios del lugar de Ángel Olgoso / Marques Viana Ferreira, Ana Sofía (Universidad de Salamanca)
Ángel Olgoso (1961) es un escritor granadino que desde la década de los 70 ancla su producción literaria en los discursos breves. Con respecto a su temática y estilo, percibimos en toda su obra una evidente predilección por la inserción de lo fantástico y por ambientes siniestros y escenarios extraños a lo cotidiano, jugando siempre con la indefinición y disolución de barreras que se suelen invocar cuando hablamos de la dicotomía existente entre realidad y ficción, realidad y sueño, realidad y fantasía. [...]
Ángel Olgoso (Cúllar Vega, 1961) is a Grenadine writer that anchors his literary production, since the 70's, in short discourse. Concerning his fictional themes and style, a clear preference for the inclusion of the fantastic and the uncanny is visible in all his work, always playing with the uncertainty and dilution of barriers that are commonly invoked when we talk about the dichotomies between reality and fiction, reality and dream, reality and fantasy. [...]

2013 - 10.5565/rev/brumal.71
Brumal, Vol. 1, Núm. 2 (2013) , p. 245-260  

Artículos : Encontrados 13 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 1 registros  
1.
104 p, 14.1 MB Feminismo y LGTB+ en "Sailor Moon" : género e inclusión en un producto cultural japonés / Albaladejo Pérez, Marina ; Lozano Mendez, Artur, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El present treball ofereix una anàlisi de gènere i inclusió de l'obra Bishōjo Senshi Sailor Moon (美少女戦士 セーラームーン) de Takeuchi Naoko. S'estudia aquest producte cultural japonès des d'una perspectiva feminista, partint de la hipòtesis que l'obra va ser subversiva dins del món del manga, anime, i del gènere mahō shōjo del shōjo manga, en introduir la presencia d'elements feministes, personatges del col·lectiu LGTB+ i una diversitat amorosa i familiar que es distancia dels patrons hegemònics. [...]
El presente trabajo ofrece un análisis de género e inclusión de la obra Bishōjo Senshi Sailor Moon (美少女戦士 セーラームーン) de Takeuchi Naoko. Se estudia este producto cultural japonés desde una perspectiva feminista, partiendo de la hipótesis que la obra fue subversiva dentro del mundo del manga, anime, y del género mahō shōjo del shōjo manga, al introducir la presencia de elementos feministas, personajes del colectivo LGTB+ y una diversidad amorosa y familiar que se distancia de los patrones hegemónicos. [...]
This essay offers a gender and inclusion analysis of the work Bishōjo Senshi Sailor Moon (美少女戦士 セーラームーン) by Takeuchi Naoko. This Japanese cultural product is studied from a feminist perspective, based on the hypothesis that the work was subversive within the world of manga, anime, and of the mahō shōjo genre of shōjo manga, introducing feminist elements, LGBT+ collective characters and a diversity in love and family roles that differs from the hegemonic patterns. [...]

2019
Estudis d'Àsia Oriental [0]  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.