Dipòsit Digital de Documents de la UAB 38 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
13 p, 3.0 MB Use - wear analysis on metal : the raw material and metallurgical production processes / Soriano, Eni (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gutiérrez Sáez, C. (Universidad Autónoma de Madrid) ; Associazione Italiana di Metallurgia. International Conference (2a : 2007 : Aquileia, Itàlia)
The study of use-wear on metallic instruments is still on a starting phase. The results presented here come from experiments on pure copper and bronze (5 and 15-17% tin) worked with combinations of different processes, like for instance the metal was as forged cold and annealed. [...]
La aplicación del estudio de huellas de uso sobre instrumentos metálicos está aún en su fase incipiente. Los avances que presentamos son el resultado de una experimentación sobre cobre puro y bronces al 5 y 15% de estaño, trabajados con distintas combinaciones de procedimientos como forja en frío y recocido. [...]

Milano : Associazione Italiana di Metallurgia, 2009
Archaeometallurgy in Europe 2007. Selected Papers, p. 115-124  
2.
32 p, 1.3 MB La experimentación humana con plutonio en España : Génesis y desarrollo del "Proyecto Indalo" (1966-2009) / Herrera Plaza, José
En 1966 cayeron sobre los cielos de Palomares (Almería) cuatro bombas de hidrógeno; cada una sesenta y ocho veces más potentes que la de Hiroshima. Un bombardero estratégico B-52 colisionó con su avión nodriza. [...]
In 1966, four hydrogen bombs fell on the skies of Palomares (Almeria) after a B-52 bomber collided with its mothership. Each bomb was 68-fold more powerful than the Hiroshima bomb, with three falling on land and one in the sea. [...]

2022 - 10.30827/dynamis.v42i1.26896
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 42 Núm. 1 (2022) , p. 225-256 (Articles)  
3.
552 p, 26.4 MB El tratamiento de superficie de la cerámica hecha a mano : análisis traceológico a través de la experimentación arqueológica / Díaz Bonilla, Sara ; Clemente Conte, Ignacio, dir. ; Clop i Garcia, Xavier, dir. ; Gassiot Ballbè, Ermengol, dir.
Aquesta tesi doctoral es focalitza en l'estudi d'una fase específica del procés de producció ceràmica feta a ma: el tractament de les superfícies (internes i externes). Aquesta etapa concreta ha estat escassament estudiada abordada de manera específica i sistematitzada per part de la recerca arqueològica. [...]
Esta tesis doctoral se enfoca en el estudio de una fase específica del proceso de producción cerámica hecha a mano: el tratamiento de las superficies (internas y externas). Esta etapa concreta ha sido escasamente abordada de manera especializada y sistemática por parte de la investigación arqueológica. [...]
This doctoral thesis focuses on the study of a specific phase of the handmade pottery production process: the treatment of the surfaces (internal and external). This specific phase has been scarcely approached in a specialised and systematic way by archaeological research. [...]

2022  
4.
12 p, 938.3 KB Aula en un ambiente STEM : una oportunidad para la innovación / Ferrada, Cristian (Universidad de Los Lagos (Xile)) ; Díaz-Levicoy, Danilo (Universidad Católica del Maule (Xile)) ; Puraivan, Eduardo (Universidad de Viña del Mar (Xile))
La clase STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática) ofrece un espacio adecuado para apoyar la inclusión y participación de los estudiantes mediante el uso de la tecnología. Esta área no solo facilita el trabajo docente para la presentación de contenidos, sino que también proporciona al alumno múltiples herramientas de implementación relacionadas con la tecnología para el desarrollo de diversos programas enfocados en la metodología STEAM. [...]
The STEAM (science, technology, engineering, arts, and math) class provides an appropriate space to support student inclusion and participation through the use of technology. This area not only facilitates the teaching work for the presentation of content, but also provides the student with multiple implementation tools related to technology for the development of various programs focused on the STEAM methodology. [...]

2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)  
5.
10 p, 525.5 KB Ciència escolar per als reptes actuals : esculls en el camí i estratègies per superar-los / Izquierdo Aymerich, Mercè ; Calvo Lomero, Conxita ; Guitart Mas, Fina ; Garcia Cáceres, Gemma ; Aliberas Maymí, Joan ; Estaña Viver, Josep Lluís ; Guerrero Sala, Mercè
Per lluitar contra la desafecció envers la ciència escolar i fer-la atractiva per a l'alumnat, la recerca educativa mostra que cal evitar de topar amb alguns esculls: el de tractar-la com a simple informació, el de confondre-la amb formació d'especialistes, el d'ignorar les idees intuïtives del sentit comú, o el de pre-tendre regular-la amb criteris purament científics. [...]
To combat disaffection with school science and make it attractive to students, educational research shows that it is necessary to avoid collide with some obstacles: to treat it as mere information, to confuse it with specialist training, to ignore the intuitive ideas of common sense, or to try to regulate it with purely scientific criteria. [...]
Para luchar contra la desafección hacia la ciencia escolar y hacerla atractiva para el alumnado, la investigación educativa muestra que es necesario evitar algunos escollos: el de tratarla como simple información, el de confundirla con la formación de especialistas, el de ignorar ideas intuitivas del sentido común o el de pretender regularla con criterios puramente científicos. [...]

2022 - 10.5565/rev/ciencies.443
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 43 (2022) , p. 38-47 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)  
6.
34 p, 424.2 KB Campo literario y reconstrucción democrática. Dos poéticas estratégicas y una interpelación en la poesía chilena / Picornell, Mercè (Universitat de les Illes Balears)
Este artículo se enmarca en el estudio de las transformaciones que ocurren en aquellos sectores del campo literario implicados en procesos de reconstrucción democrática. Más en concreto, se estudian las relaciones entre estrategias poéticas y políticas que se pueden constatar en el contexto chileno de la primera década de dictadura, un período cuyo inicio se sitúa en el golpe de estado militar del 11 de septiembre de 1973, que marcará una fractura política y también simbólica que será objeto de diferentes representaciones creativas y críticas. [...]
This paper deals with the transformations that occur in those sectors of the literary field involved in processes of democratic reconstruction. More specifically, it regards the relationship between poetic and political strategies in the Chilean context of the first decade of the dictatorship, a period whose beginning in the military coup d'etat of September 11 (1973) involves a political and symbolic fracture that will be represented in different creative and critical works. [...]

2018 - 10.7203/KAM.12.12221
Kamchatka, Núm. 12 (2018) , p. 371-404  
7.
20 p, 906.3 KB Espacios artísticos para vivir las ciencias en Educación Infantil / Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Cisneros Sánchez, Sandra (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Ferrer Bueno, Luis Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Muñoz, Alicia (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó)) ; Hervás, Amparo (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó))
Este trabajo presenta el diseño, planificación, implementación en el aula y análisis de una secuencia de ocho sesiones de instalación artística que posibilitan el aprendizaje de contenidos científicos en el alumnado de Educación Infantil (EI). [...]
This article presents the design, planning, classroom implementation and analysis of a sequence of eight artistic installation sessions that make it possible for early-childhood pupils to learn scientific content. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2830
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 199-217 (Innovaciones Didácticas)  
8.
15 p, 252.0 KB Convergencia de experimento y teoría en los procesos de invención e innovación / Casacuberta, David, 1967- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Estany, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo parte del debate en filosofía de la ciencia entre la tradición teórica y la experimental, y muestra su relación con el estudio de los procesos de innovación e invención en ciencia, cruzando así los planteamientos de análisis más teóricos de la filosofía de la ciencia con cuestiones más relacionadas con la filosofía de la tecnología y la ciencia aplicada. [...]
This starts from the debate in philosophy of science between the theoretical and the experimental traditions, and it aims to show its relation with the study of innovation and invention processes in science, thus crossing the most theoretical approaches of the philosophy of science with issues more related to the philosophy of technology and applied science. [...]

2019 - 10.1387/THEORIA.17921
Theoria, Vol. 34 Núm. 3 (2019) , p. 373-387  
9.
19 p, 414.3 KB Experiencia española en el proyecto Go-Lab / Menchaca Sierra, Iratxe (Universidad de Deusto. Facultad de Ingeniería) ; Dziabenko, Olga (Universidad de Deusto. Facultad de Ingeniería) ; García Zubía, Javier (Universidad de Deusto. Facultad de Ingeniería)
El proyecto Go-Lab está financiado dentro del Programa FP7 de la Unión Europea y su principal objetivo es fomentar el área STEM en alumnos jóvenes preuniversitarios. Cuenta con una veintena de socios de más de 15 países y se articula en tres grandes ejes: pedagogía, tecnología y despliegue en centros educativos. [...]
El projecte Go-Lab està finançat dins del Programa FP7 de la Unió Europea i el principal objectiu que persegueix és el de fomentar l'àrea STEM en alumnes joves preuniversitaris. En formen part una vintena de socis de més de 15 països i s'articula en tres grans eixos: pedagogia, tecnologia i desplegament en centres educatius. [...]
Go-Lab is a project funded by the European Union FP7 programme to promote STEM education in pre-university students. The project includes about 20 members from more than 15 different countries and is constructed around three central ideas: pedagogy, technology and deployment in schools. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1067
Educar, Vol. 56 Núm. 2 (2020) , p. 387-405 (Monográfico)  
10.
20 p, 429.2 KB Experimentación aplicada a la cerámica prehistórica hecha a mano : creación de una colección experimental de referencia para el análisis del tratamiento de superficie / Díaz Bonilla, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente artículo se realiza un repaso conceptual sobre qué se entiende por experimentación, su trayectoria y qué implicaciones ha tenido para la arqueología y el estudio de artefactos prehistóricos. [...]
En aquest article es fa un repàs conceptual sobre què s'entén per experimentació, la seva trajectòria i quines implicacions ha tingut per a l'arqueologia i l'estudi d'artefactes prehistòrics. La ceràmica ha estat un àmbit on l'experimentació ha irromput amb força, atès el seu potencial a l'hora de formular hipòtesis i contrastar-les mitjançant la construcció de referents actuals. [...]
In this article, a state of art-review is made on what we understand by experimentation and what implications this concept has for archaeology and the study of prehistoric artifacts. Ceramics has been a field where experimentation has burst in with force, due to its potential for formulating hypotheses and contrasting them through the construction of current references. [...]

2019 - 10.5565/rev/tda.98
Treballs d'arqueologia, Vol. 23 (2019) , p. 203-222 (Articles)  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 38 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.