Results overview: Found 10 records in 0.02 seconds.
Articles, 9 records found
Books and collections, 1 records found
Articles 9 records found  
1.
5 p, 227.9 KB Las metáforas y los modelos en la enseñanza de la Química / Chamizo Guerrero, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Muñoz Galván, Mariana (Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal México)
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 893-897 (Innovacions didàctiques)  
2.
5 p, 76.3 KB Modelos y modelaje. Una primera descripción para su uso en las aulas / Chamizo Guerrero, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México)
Nos encontramos en un momento en que muchas de las estrechas recetas sobre la actividad científica provenientes del positivismo lógico, asumidas y operadas por los investigadores y trasladadas a las aulas por los profesores, se encuentran con multitud de dificultades en todo el mundo. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2057-2061  
3.
3 p, 39.4 KB Simposio : modelos y modelaje. experiencias y propuestas en la formación de profesores / Chamizo Guerrero, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México)
En el presente simposio expertos de cinco paises (Argentina, Brasil, Chile, España y México) presentan sus experiencias y propuestas en la formación de profesores en un tema que cambiará la forma en la que conceptualizamos la ciencia…y su enseñanza. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1677-1679  
4.
14 p, 308.2 KB Experiencias de formación de profesores de ciencias latinoamericanos sobre modelos y modelaje / Justi, Rosária (Universidade Federal de Minas Gerais. Departamento de Química e Programa de Pós-graduação em Educação) ; Chamizo Guerrero, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; García Franco, Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (Mèxic)) ; Figueirêdo, Kristianne Lina (Universidade Federal de Ouro Preto. Departamento de Química)
Este trabajo tiene tres objetivos: i) presentar una propuesta de formación continua que se estructura en tres marcos teóricos: un modelo de razonamiento pedagógico, la investigación acción, y la práctica de actividades de colaboración destinadas a desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de profesores acerca de modelos y modelaje, ii) mostrar cómo la integración de los marcos teóricos apoyó la estructuración de las acciones en el proceso de formación, y iii) examinar la influencia de lo anterior en el desarrollo del CPC de los profesores acerca de modelos y de modelaje. [...]
This paper has three aims: (i) presenting a proposal for continuous professional development which was built from three theoretical backgrounds: a pedagogical reasoning model, a collaborative action-research, and a teachers' practice aiming at favouring the development of teachers' pedagogical content knowledge (PCK) on models and modelling; (ii) showing how such theoretical backgrounds were integrated in order to support the actions in the projects; and (iii) discussing their role in the development of teachers' PCK of models and modelling. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n3.445
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 (Noviembre 2011) , p. 413-426  
5.
4 p, 279.4 KB La enseñanza de la historia de la Ciencia con modelos recurrentes : II el Modelo de Lewis-Langmuir-Sidgwick / Chamizo Guerrero, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-4  
6.
5 p, 613.3 KB Análisis de los planes de estudio de la asignatura de química básica a nivel medio superior en México / Ulloa, S. (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Chamizo Guerrero, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
7.
4 p, 434.1 KB Análisis de las ideas previas de la química / Chamizo Guerrero, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Sosa Fernández, Plinio (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Zepeda, S. (Universidad Nacional Autónoma de México)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-4  
8.
14 p, 450.5 KB Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio? / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Joglar Faváro, C. (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Jara, Roxana (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Camacho González, Johanna (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Ravanal Moreno, Eduardo (Universidad Central de Chile) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) ; Cuellar Fernández, Luigi (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile)) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Chamizo Guerrero, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México)
En el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en el marco del proyecto FONDECYT 1070795, cuyo objetivo consistió en identificar y caracterizar las nociones que tienen los profesores de nivel medio respecto a las competencias de pensamiento científico y solución de problemas, y la manera en que ambos deben trabajarse en la enseñanza de la química. [...]
In the article the results of an investigation conducted within the framework of the project FONDECYT 1070795 are exposed. The aims of the research were to identify and characterize the representations and knowledge that teachers in service have, from an average level of education, with respect to the competences of scientific thought and problem solution, and the way in which both should be approached. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.315
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (Junio 2010) , p. 185-198  
9.
13 p, 138.9 KB Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias / Chamizo Guerrero, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México)
Se presentan las principales aportaciones a la enseñanza de las ciencias del filósofo, historiador, moralista y retórico S. Toulmin, centradas en la argumentación y el desarrollo de la ciencia a través de problemas. [...]
This paper is about the main contributions made to science education by the philosopher, historian, moralist and rhetorician S. Toulmin around the argumentation and the development of science through problems. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3764
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 133-146  

Books and collections 1 records found  
1.
65 p, 1.4 MB Resoldre problemes per aprendre / Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Baig i Aleu, Marià, 1955- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Física) ; Villaverde Corrales, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia) ; Arís i Giralt, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia) ; Carrió, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia) ; López Muñoz, Javier (Institut de Física d'Altes Energies) ; Ferrer, Pau (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria Química, Biològica i Ambiental) ; Suades Ortuño, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Química) ; González, Àngels (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Química) ; Chamizo, José Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Unitat d'Innovació Docent en Educació Superior ; Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Biotecnologia i de Biomedicina "Vicent Villar Palasí"
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2005 (Eines d'innovació docent en educació superior 2)  

See also: similar author names
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.