Didáctica, Innovación y Multimedia
It’s the journal of the Grupo de Investigación Didàctica y Multimèdia, adressed to the teachers from all fields and education professionals (solicitors, researchers, creators of resources …). Their aims are: chosing good practices and educational resources, promoting the research in the innovating use of ICT in the formative-learning environment and sharing knowledge and experiences.
Latest additions:
2016-01-22
08:10

16 p, 1.0 MB
Evaluación de un curso de formación docente continua sobre TIC : una propuesta destinada a profesores universitarios de carreras científicas y tecnológicas / Garcia Romano, Leticia (Universidad Nacional de Córdoba) ; Occelli, Maricel (Universidad Nacional de Córdoba) ; Quse, Ligia (Universidad Nacional de Córdoba) ; Masullo, Marina (Universidad Nacional de Córdoba) ; Biber, Priscila (Universidad Nacional de Córdoba)
El trabajo presenta una investigación acerca de una experiencia de formación docente continua sobre TIC en la cual participaron 24 profesores universitarios de ciencia y tecnología de la ciudad de Córdoba, Argentina. [...]
This article presents a research study on a course of continuous teacher training related to ICT attended by twenty-four college teachers of science and technology from the city of Córdoba, Argentina. [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 32 (Octubre 2015) , p. 1-16 (Articles)  
2016-01-22
08:10

10 p, 851.6 KB
Relación entre las tecnologías de la información y la comunicación con el rendimiento académico y la práctica de la actividad física en educación primaria / Puig Gimeno, Belén (Centro Rural de Innovación Educativa de Alcorisa (Teruel)) ; Llamas Salguero, Fátima (Universidad Internacional de la Rioja) ; Portolés Ariño, Alberto (Universidad de Murcia)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se presentan como un medio potencial en la niñez y posterior adolescencia, en el ámbito educativo, didáctico y social. Asimismo, las TIC se relacionan directamente con los estilos de vida que en los últimos años cada vez recae en un mayor sedentarismo, lo que provoca conductas desadaptativas que afectan, entre otros, al rendimiento escolar. [...]
Information and Communications Technology (ICT) appear as a potential way in the childhood and later adolescence, as far as educational, didactic and social areas are concerned. The ICT also relate directly to a lifestyle increasingly sedentary, provoking other conducts no adaptative that affect, among other things, the school performance. [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 32 (Octubre 2015) , p. 1-10 (Articles)  
2016-01-22
08:10

16 p, 1.0 MB
La excursión virtual como estrategia excursión virtual como estrategia didáctica en el aula de música y de otras materias. Fortalezas y limitaciones / Ponce De León Barranco, Luis (Universidad Complutense de Madrid) ; Lago Castro, Pilar (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
El valor pedagógico de las excursiones escolares ha sido destacado por innumerables expertos, ya incluso desde la antigua Grecia, cultura en la que el valor de la música era especialmente subrayado. [...]
The pedagogical value of field trips has been pointed out by countless experts, even since Ancient Greece, a culture in which music was a particularly valued discipline. Nevertheless, the frequency of field trips in today’s educational centres is often limited due to economic and logistic difficulties, among other causes. [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 32 (Octubre 2015) , p. 1-16 (Articles)  
2016-01-22
08:10

16 p, 1.1 MB
Experiencia innovadora : realización de relatos digitales en el aula de educación infantil / Moral Pérez, Mª Esther del (Universidad de Oviedo) ; Rey López, Belén (Universidad de Oviedo)
Los relatos digitales o digital storytelling han surgido en los últimos años como una poderosa herramienta de enseñanza aprendizaje que involucra tanto a profesores como alumnos. Partiendo de ellos como herramienta pedagógica y viendo las oportunidades que presentan para el desarrollo de las competencias básicas del currículo educación infantil, se ha llevado a cabo una experiencia innovadora con una duración de doce semanas en la que se ha realizado un relato digital con alumnos del segundo ciclo de educación infantil de 4 años del Principado de Asturias. [...]
In the last few years, the digital storytelling has emerged as a tool to make easier the teachinglearning process, involving both teachers and pupils in their creative design. The innovative experience, focused on the collaborative development of a digital storytelling done by 25 students from the Infant Education (4-year-old education) of Baudilio Arce School (Asturias) and executed during 12 weeks, evidences an increase on the acquisition of the basic competencies required for the pupils in the Infant Education. [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 32 (Octubre 2015) , p. 1-16 (Articles)  
2016-01-22
08:10

16 p, 918.0 KB
Prácticas de aula por estudiantes de grado en la asignatura organización educativa de la escuela infantil / Santibáñez Velilla, Josefina (Universidad de La Rioja) ; Pérez Merino, Cruz (Universidad de La Rioja)
Las prácticas de aula en la asignatura de «Organización Educativa de la Escuela Infantil» mediante la utilización de las páginas Webs de los Colegios de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el «Currículum Bimodal» tienen como objetivo facilitar y motivar el conocimiento de la organización de las Escuelas de Educación Infantil en los aspectos siguientes: elementos materiales como auxiliares a los fines educativos (espacio escolar, aulas, el mobiliario, material didáctico, medios y recursos); órganos personales y colegiados que dirigen, gobiernan y coordinan todo el funcionamiento de la organización escolar; el conjunto de normas, disposiciones y leyes; temporalización del trabajo escolar; la planificación y estrategia organizativa del Centro Escolar (Proyecto Educativo de Centro, Proyecto de Gestión de los Centros, Programación General Anual del Centro, Atención a la Diversidad, Planes de Convivencia, Plan Tutorial, etc. [...]
The practical classesat university of the «Educational Organisation of Early Childhood School» course aim to motivate and facilitate the acquisition of knowledge about the organisation of Early Childhood Schools through the use of the Web pages of Early Childhood Schools in the La Rioja autonomous region of Spain and the «Bimodal Curriculum», focussing on the following items: material elements which help to achieve educational goals (school space, classrooms, furniture, didactic material, means and resources); individual and group organs who lead, govern and coordinate every aspect of the school organization process; set of norms, regulations and laws; scheduling of school work; organisational strategy and planning of an educational institution (School Educational Project, School Management Project, Annual School Educational Programming, Paying Attention to Diversity, Learning to Live Together and Counselling Programmes). [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 32 (Octubre 2015) , p. 1-16 (Articles)  
2016-01-22
08:10

12 p, 878.1 KB
The Monty Hall Game : una propuesta de Mobile Learning para el aprendizaje de la probabilidad / García Escrich, Sergio (Universidad Autónoma de Madrid) ; García Gigante, Benjamín (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas) ; Gómez García, Melchor (Universidad Autónoma de Madrid)
La probabilidad es uno de los contenidos más complejos de aprender en Educación Primaria y Secundaria, debido al elevado grado de abstracción que requiere su asimilación. En este sentido, la experimentación y las paradojas se presentan como una manera de aproximar el conocimiento probabilístico al alumnado a través de la resolución de problemas. [...]
Probability is one of the most complex contents for learning in Primary and Secondary Education due to the high degree of abstraction that it requires to be assimilated. In this sense, experimentation and paradoxes are presented as a way to approximate the probabilistic knowledge to students through problem solving. [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 32 (Octubre 2015) , p. 1-12 (Articles)  
2016-01-22
08:10

16 p, 978.0 KB
El aprendizaje de la metodología científica a través de trabajos prácticos / Rodríguez-Rey Trejo, Concepción ; Real García, José Julio (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación) ; Gregori Labarta, Inés
Este proyecto analiza el desarrollo de los contenidos de una asignatura completa a partir de trabajos prácticos planteados como pequeñas investigaciones. Se abordan desde una metodología por proyectos, presentando los trabajos dentro de contextos profesionalizados, cada uno de los cuales se trabaja durante varias semanas. [...]
This project analyses the development of the concepts of a complete subject through practical tasks, presented as a small researches. It also addresses project-based learning methodology in professionalised contexts in which each of them is studied for several weeks. [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 32 (Octubre 2015) , p. 1-22 (Articles)  
2015-10-30
11:06

12 p, 238.2 KB
Evaluación del trabajo colaborativo virtual del Gameproyect de Ruralnet por los estudiantes universitarios / Villalustre Martínez, Lourdes (Universidad de Oviedo) ; Moral Pérez, Mª Esther del (Universidad de Oviedo)
El aprendizaje colaborativo es un proceso de adquisición del conocimiento como resultado tanto del esfuerzo de grupo, como de la participación comprometida y el diálogo activo entre sus miembros al compartir información, ideas y/o experiencias. [...]
Collaborative learning is a process of knowledge acquisition as a result of group effort, the committed participation and dialogue among its members to share information, ideas and / or experiences. Following Trentin (2008) that knowledge is identified with a social construct, and therefore, the training process is derived from social interaction developed in an environment based on the exchange between equals, and products from the fruit of collaborative activity . [...]

2010
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 18 (2010) , p. 1-12  
2015-10-30
10:58

15 p, 609.7 KB
Exploración de las aportaciones al trabajo colaborativo y constructivo de la web 2.0 : enseñar y aprender en espacios virtuales en la educación superior / Trujillo Torres, Juan Manuel (Universidad de Granada)
El nuevo perfil docente que la Sociedad del conocimiento y el Nuevo Espacio de Convergencia Europeo reclaman se sitúa en torno a procesos de trabajo fundamentalmente colaborativos en Red. Instrucción activa y promoción del trabajo conjunto en torno a redes profesionales que promuevan la ayuda entre pares, la reflexión elaborada, un clima de respeto y consideración/apreciación de las diferencias. [...]
The new educational profile that the Society of the knowledge and the New Space of European Convergence protest locates around essentially collaborative processes of work in Network. Active instruction and promotion of the joint work around professional networks that they promote the aid between pairs, the elaborated reflection, a climate of respect and consideration/appreciation of the differences. [...]

2010
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 18 (2010) , p. 1-15  
2015-04-30
08:06

13 p, 1.1 MB
El valor añadido por las TIC a la formación de competencias en estudiantes de ingeniería / Garza Garza, Juan Ángel (Universidad Autónoma de Nuevo León) ; Martínez Alonso, Gabriel Fernando (Universidad Autónoma de Nuevo León) ; Treviño Cubero, Arnulfo (Universidad Autónoma de Nuevo León)
El presente trabajo es un estudio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un curso para ingenieros, llamado Electrónica Digital. El uso de las TIC en este estudio está enfocado a apoyar el desarrollo de la competencia de diseño de sistemas electrónicos digitales por medio de diversos recursos, particularmente videos y presentaciones, que permiten al estudiante la aplicación del método de diseño en un ambiente guiado sin la presencia del profesor. [...]
This work is a study of the use of Information and Communication Technologies (ICT) in a course of Digital Electronics for engineers. The use of ICT in this study is focused on supporting the development of the electronic design competence by means of various resources, particularly videos and presentations, which allow the student the application of the method of design in a guided environment without the presence of the professor. [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 31 (Abril 2015) , p. 1-13 (Articles)