Didáctica, Innovación y Multimedia
It’s the journal of the Grupo de Investigación Didàctica y Multimèdia, adressed to the teachers from all fields and education professionals (solicitors, researchers, creators of resources …). Their aims are: chosing good practices and educational resources, promoting the research in the innovating use of ICT in the formative-learning environment and sharing knowledge and experiences.
Latest additions:
2016-10-31
06:17
11 p, 69.6 KB "Del revés" como recurso didáctico para la educación emocional / Vizoso Gómez, Carmen Mª (Universidad de León)
Actualmente, el cine está considerado como un instrumento que fomenta la reflexión y el aprendizaje sobre múltiples temáticas. Además, en las películas se muestran situaciones habituales en las que se destaca la relevancia del conocimiento de las emociones y del manejo de habilidades sociales para el desarrollo de una vida íntegra. [...]
Nowadays, cinema is considered as a tool to increase reflection and learning about diverse topics. Besides, movies illustrate common situations in which emotional knowledge and social skills management are significant to generate a pleasant life. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-11 (Bones pràctiques i Recursos)  
2016-10-31
06:17
12 p, 1.3 MB Usos do QIM na sala de aula : cofre de atividades / Lopes, Natália (Universidade do Porto (Portugal). Centro de Investigação do IF)
São inúmeras as mudanças que, um pouco por todo o lado, atravessam e pressionam o Ensino neste início do século XXI e, o futuro da Educação depende, assim, do ritmo de inovação que conseguirmos imprimir, do conhecimento que soubermos incorporar, dos resultados que formos obtendo, da possibilidade de mobilizar professores e alunos, de forma continuada, para uma nova cultura e ética de educação. [...]
There are numerous changes that, slightly everywhere, cross and press the Education at the beginning of the 21st century and the future of education depends, therefore, on the pace of innovation that we can provide; the knowledge that we know how to incorporate; the results that we are getting and the ability to mobilize teachers and students, continuously, to a new culture and ethics education. [...]
Hay numerosos cambios que, un poco en todas partes, atraviesan y presionan a la educación en estos inicios del siglo XXI y, el futuro de la educación depende así, del ritmo de innovación que conseguimos imprimir, del conocimiento que sabemos incorporar, de los resultados que fuimos obteniendo, de la posibilidad de movilizar a profesores y estudiantes de forma continua hacia una nueva cultura y ética de la educación. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-12 (Bones pràctiques i Recursos)  
2016-10-31
06:17
19 p, 962.5 KB Educación geografíca, riesgos socioambientales y google earth / Giraldo Restrepo, Juan Carlos (Universidad del Valle (Colombia))
En la actualidad los riesgos socioambientales cobran innumerables vidas debido a una alta vulnerabilidad. Hay mucho que hacer desde el campo de la educación para gestionar el riesgo. La geografía de los riesgos cuenta con una tradición en donde ha planteado principios teóricos, conceptuales y metodológicos que bien podrían ser parte de una propuesta, en donde se incorporen como contenidos a un proceso de enseñanza aprendizaje. [...]
At present the environmental risk charge countless lives due to high vulnerability. There is plenty to do from the field of education to manage risk. The geography of risks has a tradition which has raised theoretical, conceptual and methodological principles that could well be part of a proposal, where content incorporated as a teaching-learning process. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-19 (Bones pràctiques i Recursos)  
2016-10-31
06:17
11 p, 154.3 KB Facebook : herramienta didáctica para el aprendizaje de la geografía / Gonzalez, Herminia ; Delgado, Carmen Rosa
El uso de Internet, más concretamente las redes sociales, se han introducido de forma dominante en la vida cotidiana de jóvenes y adultos hasta convertirse en un elemento casi indispensable, que ha provocado cambios relevantes en su esfera social y personal. [...]
The use of Internet and specifically, the social networks are very important in the daily life of the younger and adult people. Nowadays is a indispensable element that it has caused changes in the social and personal sphere. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-11 (Bones pràctiques i Recursos)  
2016-10-31
06:17
18 p, 86.4 KB "Docentes en línea" : extensión en la virtualidad / Verdecia Carballo, Enrique (Universidad de La Habana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) ; Enríquez, Silvia Cecilia (Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Facultad de Humanidades y Ciencias Exactas) ; Ponz, María Jimena (Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Facultad de Humanidades y Ciencias Exactas)
Este trabajo muestra las experiencias de enseñanza y aprendizaje que ha adquirido la Comunidad Virtual de Práctica "Docentes en Línea" a partir de su acercamiento e interacción con docentes, investigadores y estudiantes de profesorados de todos los niveles y de cualquier lugar del país y el exterior, que de manera directa o indirecta demandaban la necesidad de mejorar sus habilidades informáticas y el empleo de las tecnologías en sus prácticas educativas cotidianas. [...]
Nowadays, cinema is considered as a tool to increase reflection and learning about diverse topics. Besides, movies illustrate common situations in which emotional knowledge and social skills management are significant to generate a pleasant life. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-18 (Bones pràctiques i Recursos)  
2016-10-31
06:17
8 p, 452.0 KB La portada de la clase / Bravo Reyes, Carlos (Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno" (Bolívia))
Los celulares además de la multitud de aplicaciones y formas de funcionamiento, que los distinguen entre sí, tienen un componente que a pesar de su variedad es uno de los elementos más empleados: la cámara fotográfica. [...]
Cell besides the multitude of applications and ways of operating, which distinguish them from each other, have a component that despite its variety is one of the elements most commonly used: the camera. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-8 (Bones pràctiques i Recursos)  
2016-10-31
06:17
13 p, 94.6 KB El periódico en Educación Infantil como motor de desarrollo de la Alfabetización Mediática / Carrillo-Jácome, Gustavo ; Cobo Sainz, María J. ; Ceballos Ruiz, Marta ; García-Ruiz, Rosa (Universidad de Cantabria)
Visibilizar y desarrollar adecuadamente la alfabetización mediática dentro de la etapa de Educación Infantil, requiere un tratamiento conjunto de la competencia digital y la competencia mediática, como un mecanismo idóneo para lograr una ciudadanía crítica y responsable en la sociedad tecnológica ymediática en la que vivimos. [...]
To make visible and to develop properly the media literacy within the Kindergarden Stage requires a joint treatment of digital competence and the media competence, as the best mechanism to achieve a critical and responsible citizenship in the technological and media society in which we live. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Bones pràctiques i Recursos)  
2016-10-31
06:17
13 p, 250.0 KB Ayudas TIC para Dislexia / Gassol Noguera, Ambrosio
El artículo que presento intenta difundir las posibilidades de ofrecer ayudas para facilitar la lectura y la escritura en el mismo procesador de textos, sin tener que recurrir al uso de otros programas informáticos a la vez. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Bones pràctiques i Recursos)  
2016-10-31
06:17
10 p, 1.1 MB Software educativo para el desarrollo de la lectoescritura en el Aula de Comunicación y Lenguaje / Marín Suelves, Diana (Universitat de València. Facultat de Ciències de l'Educació) ; Lizcano Porca, Laura ; García López, Cristina
En este artículo se describen varios programas informáticos empleados en el Aula de Comunicación y Lenguaje (CyL) para conseguir el desarrollo y mejora de la lectoescritura en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. [...]
This article describes several software programmes used in the Communication and Language (CyL) Classroom which develops and improves literacy skills in students with specific educational needs. There has been selected Notebook, FACIL and Environments Cognitive Learning as it is simple to handle it, its utility and good results achieved, motivation towards the area of the computer or using the whiteboard, and reducing the time required for the teacher to create activities with words, image and sound.

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-10 (Bones pràctiques i Recursos)  
2016-10-31
06:17
9 p, 516.6 KB TIC y Educación Especial : intervención con The Grid 2 en un caso de Parálisis Cerebral / García Peñarrocha, Lidia ; Marín Suelves, Diana
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los centros educativos es una necesidad y en muchos casos ya una realidad. El uso de las tecnologías como medio para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de los individuos es un práctica común en la intervención con personas con discapacidad (Alcantud y Soto, 2003). [...]
The incorporation of the Information and Communications Technology (ICT) to educational centers is, nowadays, becoming a reality. Using technologies as a way to increase, to keep or to improve functional capacities is a common habit when deeling with dissabled people (Alcantud & Soto, 2003). [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-9 (Bones pràctiques i Recursos)