El acceso a la universidad para personas mayores en España. : Los programas universitarios para personas mayores : revisando la realidad
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Rodriguez Gómez,David (Universitat Autònoma de Barcelona)
Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona)
Del Arco Bravo, Isabel (Universitat de Lleida)

Títol variant: University access for adult students in Spain. : University programmes for adult students : reviewing the reality
Data: 2013
Resum: Razones de interés social, personal y estratégico apoyan nuevas vías de acceso a la universidad. La presente aportación analiza los sistemas de acceso para personas que abandonaron la vía reglada y profundiza en los Programas Universitarios para Personas Mayores. El análisis de las propuestas que hacen las universidades españolas, mediante la vía documental y la presencia en seis de ellas, permite conocer aspectos de los usuarios, de las políticas (extensión de la propuesta y vinculación con otras organizaciones), del currículo (tipología de programas, modalidades de impartición, objetivos, contenidos, metodología didáctica y sistemas de atención individualizada) y de la organización (calendario, horario, sistemas de acceso, matrícula y certificación). Las conclusiones remarcan la necesidad de combinar adecuadamente los distintos sistemas de acceso, la importancia de flexibilizar los aspectos curriculares y organizativos y la exigencia de introducir planteamientos metodológicos más acordes con los usuarios.
Resum: Social, personal and strategic reasons support new pathways to higher education. This contribution analyzes the access systems for people leaving the regulated pathway and deepens in University Programs for adult students. The analysis of Spanish universities proposals, throughout document analysis and direct observation in six of them, allows us to know users characteristics, policies (extension of the proposal and links to other organizations), the curriculum (type of programs, methods of instruction, objectives, content, teaching methods and individualized care systems) and the organization (calendar, schedule, access systems, registration and certification). Conclusions emphasize the need to properly combine different access systems, the importance of more flexible curricular and organizational aspects, and the need to introduce more suitable methodological approaches.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación de adultos ; Orientación pedagógica ; Orientación profesional ; Enseñanza superior ; Acceso a la educación ; Universidad ; Política educacional ; Oportunidades educacionales ; Adult education ; Educational guidance ; Vocational guidance ; Higher education ; Access to education ; Universities ; Educational policy ; Educational opportunities
Publicat a: Revista de orientación educacional, Vol. 27, núm. 51 (2013) , p. 45-65, ISSN 0716-5714

Adreça alternativa: https://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/37


22 p, 479.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-03-04, darrera modificació el 2024-05-14



   Favorit i Compartir