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Revaluación de Juan de Valdés Leal : claves de «In ictu oculi»
Gómez Moreno, Ángel (Universidad Complutense de Madrid)

Data: 2015
Resum: De los elementos que componen el programa iconográfico de esta célebre vanitas cabe decir que transmiten un mensaje común y coherente. Ciertamente, In ictu oculi está en perfecta sintonía con el edificio que lo acoge (el Hospital de la Caridad de Sevilla), el espacio en que se exhibe (el sotocoro de la Iglesia de dicha institución religiosa) y el cuadro gemelo que lo acompaña (Finis Gloriae Mundi, del propio Valdés Leal). Junto a las Danzas macabras y su tradición, los referentes principales se hallan en el anti-intelectualismo y el epicureísmo cristianos (este último ingrediente reforzado con dosis adicionales de estoicismo) que coinciden en la obra escrita de Miguel Mañara, fundador del Hospital y amigo personal de Juan de Valdés Leal. Si lo primero, el rechazo de la sabiduría y el estudio, nos lleva de la hagiografía y el Kempis hasta Miguel de Molinos, el de la aventura marítima en pos de riquezas está en Horacio y cuantos, directa o indirectamente, beben de él (caso éste de Fray Luis de León y del capitán Andrés Fernández de Andrada), aunque también lo tenemos en Virgilio y Séneca.
Resum: The iconographic elements that compose this painting on the topic of vanitas convey a unitary and coherent message. In ictu oculi is in tune with the building where it is exhibited (the Hospital de la Caridad in Seville), its location (the area below the choir in the church of this institution), and the painting that accompanies it (Finis Gloriae Mundi by Valdés Leal). Besides the tradition of the danses macabres, its principal influences are Christian anti-intellectualism and Epicureanism (the latter reinforced with Stoicism), which are elements that also appear in the written works of Miguel Mañara, founder of the hospital and friend of Juan Valdés Leal. The anti-intellectual component (that is a rejection of knowledge and study) appears in medieval hagiography, the Kempis or Miguel de Molinos; the Epicurean-stoic element (that is a maritime adventure in search of riches) can be seen in Horace and those who are influenced by him directly or indirectly (among them Fray Luis de León and the captain Andrés Fernández de Andrada), as well as in Virgil and Seneca.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Barroco ; Pintura ; Juan de Valdés Leal ; Juan de Mañara ; Danzas macabras ; Thomas a Kempis ; Miguel de Molinos ; Horacio ; Virgilio ; Séneca ; Cristianismo ; Ascetismo ; Epicureísmo ; Estoicismo ; Barroque ; Painting ; Dance of death ; Horace ; Virgil ; Seneca the elder ; Christianity ; Asceticism ; Epicureanism ; Stoicism
Publicat a: Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 369-397 (Arte y visiones) , ISSN 2014-8410

Adreça original: http://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v18.1-gomez


29 p, 4.8 MB

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