Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/1627
¿Es necesaria la enseñanza de contenidos procedimentales en cursos introductorios de física en la Universidad?
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco)
Furió Mas, Carlos (Universidad de Valencia. Departamento de Didàctica de Ciencias Experimentales)
Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)
Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)

Data: 2003
Resum: La resolución de problemas de Física a nivel universitario es considerada como una actividad necesaria para evaluar el conocimiento conceptual y procedimental de los estudiantes. En este estudio hemos querido, por un lado, identificar las principales características del conocimiento procedimental que deben tener los estudiantes universitarios para resolver problemas de lápiz y papel. Por otro lado, hemos evaluado el nivel de aplicación de la metodología científica por parte de los estudiantes al resolver problemas. Los resultados obtenidos parecen indicar que cuando los estudiantes son guiados a realizar un análisis cualitativo presentan graves deficiencias en las principales características del mismo, debido en parte, a la utilización de razonamientos que dan muy poca relevancia a los contenidos procedimentales.
Resum: Solving Physics problems is accepted as a necessary activity in order to evaluate university students' conceptual and procedural knowledge. In line with this we have attempted to identify the main characteristics of that procedural knowledge students need when solving pencil and paper problems. Moreover, we have evaluated to what extent students apply scientific methodology to solve problems. According to the results found, it might seem that students present serious deficiencies when they are guided into doing a qualitative analysis. This is partly due to their use of a type of reasoning that lacks relevant procedural contents.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Publicat a: Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 17-28, ISSN 0212-4521



12 p, 1.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir