Web of Science: 11 cites, Scopus: 17 cites, Google Scholar: cites
Análisis de las diferencias en la competencia digital de los alumnos españoles
Fernández-Mellizo Soto, María (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología Aplicada)
Manzano Espinosa, Dulce Nombre (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología Aplicada)

Títol variant: Anàlisi de les diferències en la competència digital dels alumnes espanyols
Títol variant: Analyzing differences in digital competence of Spanish students
Data: 2018
Resum: Este artículo examina los determinantes de la competencia digital entre los alumnos españoles. La literatura sobre este tema se ha centrado principalmente en el análisis del impacto de las características individuales y familiares de los estudiantes sobre sus propias habilidades tecnológicas. En este artículo se considera, sin embargo, que los análisis existentes desatienden la importancia de la relación entre el nivel socioeconómico de los jóvenes y su acceso a las TIC y subestiman el papel que desempeña el entorno escolar en dicha competencia. Por una parte, se constata cómo el acceso a los recursos tecnológicos fuera del centro educativo, en parte consecuencia del nivel socioeconómico de las familias, está relacionado positivamente con la competencia digital de los estudiantes. Por otra parte, se argumenta que, más que la infraestructura tecnológica de los centros, los compañeros y profesores tienen un papel relevante como «intermediarios» entre las nuevas tecnologías y la adquisición de habilidades tecnológicas por parte de los jóvenes. Mediante el uso de técnicas de regresión multinivel con datos procedentes de la encuesta Survey of Schools: ICT in Education (conocida como ESSIE), realizada en el año 2011 por la Comisión Europea, se ofrece evidencia empírica consistente mediante las predicciones teóricas: la influencia del nivel socioeconómico de las familias deja de tener significatividad estadística al incorporar una variable de acceso a recursos tecnológicos fuera del centro educativo, y el efecto de los compañeros y de los profesores en la competencia digital de los alumnos es significativo.
Resum: This article analyzes the factors that affect digital competence of Spanish students. The literature in this field has been centered mainly around the impact of individual and family variables on students' ICT skills. This paper, nevertheless, presumes that the studies on this field neglect the relationship between socioeconomic background and access to ICT, and underestimate school-level variables that are relevant for advancing students' digital skills. On one hand, the article shows that access to new technologies outside the school, in part as a consequence of families' socioeconomic level, is positively related to digital competence of students. On the other hand, more than the technology infrastructure of schools, peer group and teachers at school play a relevant role as «intermediary» agents between ICT and the acquisition of proper skills to take advantage of it. By employing multilevel regression techniques and data from the Survey of Schools: ICT in Education (ESSIE), administered by the European Commission in 2011, the article presents empirical evidence consistent with the theoretical predictions: the influence of families' socioeconomic background looses statistical significance when access to ICT outside school is considered, and peers and teachers at school exert a significant effect on the digital confidence of students.
Resum: Aquest article examina els determinants de la competència digital entre els alumnes espanyols. La literatura sobre aquest tema s'ha centrat principalment en l'anàlisi de l'impacte de les característiques individuals i familiars dels estudiants sobre les seves pròpies habilitats tecnològiques. En aquest article es considera, no obstant això, que les anàlisis existents desatenen la importància de la relació entre el nivell socioeconòmic dels joves i el seu accés a les TIC i subestimen el paper que exerceix l'entorn escolar en aquesta competència. D'una banda, es constata com l'accés als recursos tecnològics fora del centre educatiu, en part conseqüència del nivell socioeconòmic de les famílies, està relacionat positivament amb la competència digital dels estudiants. D'altra banda, s'argumenta que, més que la infraestructura tecnològica dels centres, els companys i professors tenen un paper rellevant com a «intermediaris» entre les noves tecnologies i l'adquisició d'habilitats tecnològiques per part dels joves. Mitjançant l'ús de tècniques de regressió multinivell amb dades procedents de l'enquesta Survey of Schools: ICT in Education (coneguda com ESSIE), realitzada l'any 2011 per la Comissió Europea, s'ofereix evidència empírica consistent mitjançant les prediccions teòriques: la influència del nivell socioeconòmic de les famílies deixa de tenir significativitat estadística en incorporar una variable d'accés a recursos tecnològics fora del centre educatiu, i l'efecte dels companys i dels professors en la competència digital dels alumnes és significatiu.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Sociología de la educación ; Nuevas tecnologías ; Nivel socioeconómico ; Efecto escuela ; Compañeros ; Profesorado ; Sociology of education ; New technologies ; Socioeconomic background ; School effect ; Peers ; Teachers ; Sociologia de l'educació ; Noves tecnologies ; Nivell socioeconòmic ; Efecte escola ; Companys ; Professorat
Publicat a: Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 2 (Abril-Juny 2018) , p. 175-198 (Artículos) , ISSN 2013-9004

Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v103-n2-fernandez-manzano
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/336759
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/v103-n2-fernandez-manzano
DOI: 10.5565/rev/papers.2369


24 p, 305.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-04-06, darrera modificació el 2022-12-19



   Favorit i Compartir