Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/811
Mundialización y construcción de la opinión pública
Montero Sánchez, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)

Títol variant: Globalization and the construction of public opinion
Data: 2001
Resum: En la actualidad, mundialización se ha consolidado como una expresión que intenta aprehender las formas y los procesos de desarrollo de las sociedades modernas. La Cumbre del Milenio de Seattle, de la Organización Mundial del Comercio, y la 55 Asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de Praga han sido dos de los momentos en los que los medios de comunicación de masas han dado visibilidad a la mundialización. Los medios han presentado un escenario plural en el que conviven viejos actores transnacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio, junto a nuevos actores emergentes en la arena internacional, como las ONG organizadas también internacionalmente. Como trasfondo de este escenario, el debate ideológico en torno a la mundialización ha polarizado las posiciones a derecha e izquierda, pero, en ambos casos, sus discursos remiten a un hipotético destinatario que recibe los nombres de opinión pública mundial, esfera pública mundial o sociedad civil mundial, según los casos. El objeto de esta aportación es la reflexión en torno a la construcción de la opinión pública mundial como el destinatario ideal que legitima los discursos y las acciones de las organizaciones internacionales.
Resum: Nowadays, the term «globalization» has come to refer to the forms and processes of development of modern societies. The World Trade Organization's Millenium Summit in Seattle and the 55th Assembly of the World Bank and International Monetary Fund in Prague are two of the occasions on which globalization has figured large in the mass media. The media have brought together on a plural stage the older transnational players such as the World Bank, the International Monetary Fund and the World Trade Organization, as well as the new and upcoming players in the international arena, such as NGOs, which also have an international organization. As a backdrop to this stage, the ideological debate on globalization has polarized positions on the left and the right, although in both cases their discourse is addressed to a hypothetical audience which variously goes by the name of global public opinion, global public sphere or global civil society, as the case may be. The aim of the present contribution is to offer a reflection on the construction of global public opinion as the ideal audience legitimating the discourse and actions of international organizations.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Matèria: Mundialització ; Opinió pública ; Esfera pública ; Societat civil ; Comunicació política ; Mitjans de comunicació de masses ; Conflicte social ; Representació ; Globalization ; Mundialización ; Opinión pública ; Sociedad civil ; Comunicación política ; Medios de comunicación de masas ; Conflicto social ; Representación ; Pubic opinion ; Public sphere ; Civil society ; Political communication ; Mass media ; Social conflict ; Representation
Publicat a: Analisi : quaderns de comunicacio i cultura, N. 26 (2001) , p. 103-119, ISSN 0211-2175

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15076


17 p, 96.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir