Web of Science: 6 cites, Scopus: 6 cites, Google Scholar: cites
El trabajo experimental como posible generador de conocimiento en enseñanza de la física
Jaime, Eduardo Adrián (Universidad Nacional de San Juan-Argentina, Facultad de Ingeniería)
Escudero, Consuelo (Universidad Nacional de San Juan-Argentina. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Facultad de Ingeniería)

Títol variant: The experimental work as possible generator of knowledge in teaching of Physics
Data: 2011
Resum: En este trabajo se presentan los primeros resultados de una investigación sobre los conocimientos que manifiestan los alumnos (de primer año de ingeniería) durante la realización de actividades experimentales en laboratorios de Física básica bajo dos modalidades: innovadora y tradicional. Se analizan algunos logros y dificultades sobre movimientos en el plano vertical desde la teoría de campos conceptuales (TCC) de Vergnaud. Se utiliza una metodología de investigación bajo el paradigma interpretativo, donde los datos se agrupan en categorías que no son provistas a priori por el marco teórico. El corpus está formado principalmente por registros de observación participante y la producción de informes de laboratorio en trabajo colectivo. Su análisis ha permitido detectar invariantes operatorios y esquemas asociados a las principales dificultades e interpretar los aportes a favor de la TCC de Vergnaud en el campo de las ciencias Físicas. Las conclusiones muestran, aun en su carácter incipiente, la potencialidad de este marco teórico.
Resum: In this work the first findings on the knowledge of first year Engineering students are presented. The research has been carried out during the realization (by the students) of experimental activities in laboratories of basic Physics under two modalities: innovative and traditional. Some achievements and difficulties are analyzed, and they show more than enough movements in the vertical plane from the theory of conceptual fields (TCC) of Vergnaud. An investigation methodology is used under the interpretive paradigm, where the data group in categories that are not provided a priori by the theoretical framework. The corpus is formed mainly by registers of participant observation and the production of laboratory reports in collective work. Their analysis has allowed to detect operative invariantes and outlines associated to the main difficulties and to interpret the contributions in favor of the TCC of Vergnaud in the field of the Physical Sciences. The summations show, even in their incipient character, the potentiality of this theoretical framework.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Treball experimental ; Esquemes ; Invariants operatoris ; Modelització ; Forma operatòria ; Forma predicativa ; Trabajo experimental ; Esquemas ; Invariantes operatorios ; Modelización ; Forma operatoria ; Experimental work ; Outlines ; Operative invariant ; Modelisation ; Operative form ; Predicative form
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 ( 2011) , p. 371-380, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n3-jaime
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/247886
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n3.167


10 p, 220.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-11-23, darrera modificació el 2022-07-31



   Favorit i Compartir