Educar

Educar 15 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
1.
15 p, 131.2 KB Alumnado trans : una oportunidad para el desarrollo de pedagogías feministas en la escuela / Sánchez Sáinz, Mercedes (Universidad Complutense de Madrid) ; García Medina, Raúl (Universidad Complutense de Madrid) ; Penna Tosso, Melani (Universidad Complutense de Madrid)
Ante la escasez de investigaciones que relacionen el clima escolar con las tasas de éxito de alumnado trans, planteamos este análisis para indagar en las trayectorias que siguen dichos estudiantes en la educación obligatoria y poder identificar factores que puedan contribuir a paliar las elevadas tasas de abandono observadas en este colectivo. [...]
Davant de l'escassetat d'investigacions que relacionin el clima escolar amb les taxes d'èxit d'alumnat trans, plantegem la present anàlisi per explorar les trajectòries que segueixen aquests estudiants a l'educació obligatòria i poder identificar aquells factors que puguin contribuir a pal·liar les elevades taxes d'abandonament observades en aquest sector. [...]
In contrast with the numerous studies focusing on the types of violence suffered by trans people, hardly any studies have looked at the factors associated with academic success among this demographic group. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1569
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 115-129 (Monográfico)  
2.
15 p, 129.2 KB Gender, affectivity and sexuality in primary education : case study of a Chilean program / Breull-Arancibia, Valeria (Universidad Diego Portales (Xile)) ; Agud Morell, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Contributing to the many initiatives around the globe that foster gender education in primary school, we present the pioneering case of Paillaco (Chile). An educational program on "gender, affectivity and sexuality", implemented since 2014, which has been influential in challenging gender injustice in education in the region and offers a potential template for others to follow. [...]
Contribuint a moltes iniciatives arreu del món que fomenten l'educació de gènere a l'escola primària, presentem el cas pioner de Paillaco (Xile). Un programa educatiu sobre «gènere, afectivitat i sexualitat», implementat des de 2014, que destaca perquè afronta la injustícia de gènere a l'educació a la regió i ofereix un model potencial perquè d'altres el puguin replicar. [...]
Contribuyendo a las muchas iniciativas alrededor del mundo que fomentan la educación de género en la escuela primaria, presentamos el caso pionero de Paillaco (Chile). Un programa educativo sobre «género, afectividad y sexualidad», implementado desde 2014, que ha sido influyente porque afronta la injusticia de género en la educación en la región y ofrece un modelo potencial para que otros lo puedan replicar. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1582
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 131-145 (Monográfico)  
3.
14 p, 134.1 KB Hacia el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes : potenciar los referentes femeninos / García-Huidobro Munita, Rosario (Universidad de Los Lagos (Xile)) ; Schenffeldt Ulloa, Ninoska (Universidad de Los Lagos (Xile)) ; Montenegro González, Catalina (Universidad de Los Lagos (Xile)) ; Navarrete Astete, Karen (Universidad de Los Lagos (Xile)) ; Lara Escobar, Marisa (Universidad de Los Lagos (Xile))
En el presente artículo se muestran algunos resultados de la primera fase del estudio Plataforma LMS LIDERESASCHILE. CL: Tecnología para promover el liderazgo de nuevas juventudes femeninas, cuyo principal objetivo es crear una plataforma que promueva el liderazgo en niñas y mujeres adolescentes en Chile. [...]
En el present article s'hi mostren alguns resultats de la primera fase de l'estudi Plataforma LMS LIDERESASCHILE. CL: Tecnologia per promoure el lideratge de noves joventuts femenines, el principal objectiu del qual és crear una plataforma que promogui el lideratge en nenes i dones adolescents a Xile. [...]
This paper brings together some of the results of the first phase of the study Plataforma LMS LIDERESASCHILE. CL: Tecnología para promover el liderazgo de nuevas juventudes femeninas [LMS LIDERESASCHILE. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1554
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 147-160 (Temas de investigación)  
4.
16 p, 158.9 KB Patrones de aprendizaje, estrés académico y rendimiento en universitarios de primer curso : un estudio exploratorio / Vega-Martínez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís (Universitat de Lleida)
Con el interés de revisar el abandono temprano de la universidad, este estudio se propuso como objetivo analizar la relación entre patrones de aprendizaje, estrés académico, esfuerzo y rendimiento en el primer año de estudios superiores. [...]
Amb l'interès de revisar l'abandonament primerenc de la universitat, aquest estudi es va proposar com a objectiu analitzar la relació entre patrons d'aprenentatge, estrès acadèmic, esforç i rendiment en el primer any d'estudis superiors. [...]
In order to analyse early university dropout, this study aimed to analyse the relationship between learning styles, academic stress, effort and performance in the first year of university. A total of 146 students from the field of educational sciences participated in the study. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1527
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 163-178 (Temas de investigación)  
5.
17 p, 321.7 KB Necesidades formativas del perfil creativo-innovador del docente universitario formador de profesores de las carreras pedagógicas en Chile / Alburquenque Campos, Carolina (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile)) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. SGR-Grup de Recerca Col·lectiu d'Investigació en Formació Ocupacional
En el contexto chileno de formación de profesionales de la educación se realiza un estudio descriptivo-exploratorio y mixto, con la finalidad básica de caracterizar el perfil del profesor universitario creativo-innovador e identificar sus necesidades formativas. [...]
En el context xilè de formació de professionals de l'educació es fa un estudi descriptiu exploratori i mixt, amb la finalitat bàsica de caracteritzar el perfil del professor universitari creatiu-innovador i identificar-ne les necessitats formatives. [...]
An exploratory and mixed descriptive study is performed in the context of teacher training in Chile, with the basic purpose of characterizing the profile of creative-innovative university lecturers and identifying their training needs. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1611
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 179-195 (Temas de investigación)  
6.
14 p, 123.3 KB "Taking context seriously" : exploring the enactment of gender policy mandates in Catalan education / Caravaca Hernández, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Gavaldà Elias, Xènia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Llos Casadellà, Berta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Quilabert, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Several laws and plans contemplate the incorporation of a gender perspective in education in Catalonia. This article analyzes how the relevant policy mandates are transferred, recontextualized and implemented in Catalan secondary schools. [...]
Diverses lleis i plans preveuen la incorporació de la perspectiva de gènere a l'educació a Catalunya. Aquest article analitza com les directrius polítiques en aquest sentit es traslladen, recontextualitzen i implementen en instituts catalans. [...]
Varias leyes y planes contemplan la incorporación de la perspectiva de género en la educación en Cataluña. Este artículo analiza cómo las directrices políticas en este sentido se trasladan, recontextualizan e implementan en institutos catalanes. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1585
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 19-32 (Monográfico)  
7.
15 p, 157.0 KB Influencia del contexto escolar en las tareas para realizar en casa durante la covid-19 : percepción familiar / Álvarez Muñoz, José Santiago (Universidad de Murcia) ; Hernández Prados, M.ª Ángeles (Universidad de Murcia) ; Gil Noguera, Juan Antonio (Universidad de Murcia)
Ante el nuevo escenario ocasionado por el periodo de confinamiento, los centros educativos y los docentes tuvieron que reconducir sus modelos formativos desde diferentes aspectos, entre ellos las tareas escolares. [...]
Davant del nou escenari ocasionat pel període de confinament, els centres i els docents van haver de reconduir els seus models educatius des de diferents aspectes, entre els quals hi havia les tasques escolars. [...]
Faced with the new scenario caused by the period of lockdown, schools and teachers had to redirect their education methods with regard to different aspects, including homework. The main objective of this descriptive-inferential, cross-sectional, non-experimental and quantitative study is to identify the quantity, difficulty and types of homework done during the period of lockdown, according to the type of centre, stage of education and the presence of educational needs, with a sample of 1,787 families. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1599
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 197-211 (Temas de investigación)  
8.
17 p, 460.8 KB Teachers' and students' perspectives on the intensive use of technology for teaching and learning / Noguera, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Valdivia, Paloma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
The health crisis caused by COVID-19 compelled university teachers to adapt their learning scenarios to new technology-mediated contexts. This paper analyses teaching and learning experiences, strategies and lessons learned during the lockdown period at the Faculty of Education of the Universitat Autònoma de Barcelona (N=29 teachers, 227 students). [...]
La crisi sanitària provocada per la COVID-19 va instar els i les docents a adaptar els seus escenaris d'aprenentatge als nous contextos mediats per les tecnologies. Aquesta investigació analitza les experiències i les estratègies d'ensenyament i aprenentatge i les lliçons apreses durant el confinament a la Facultat de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (N = 29 professors/ores, 227 alumnes). [...]
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 instó a los y las docentes a adaptar sus escenarios de aprendizaje a los nuevos contextos mediados por las tecnologías. Esta investigación analiza las experiencias y estrategias de enseñanza y aprendizaje y las lecciones aprendidas durante el confinamiento en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (N = 29 profesores/as, 227 alumnos/as). [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1551
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 213-229 (Temas de investigación)  
9.
15 p, 149.1 KB Utilidad de la formación en citación para evitar prácticas deshonestas en trabajos académicos universitarios / Mosteiro García, M.ª Josefa (Universidade de Santiago de Compostela) ; Porto Castro, Ana M.ª (Universidade de Santiago de Compostela) ; Lareo Pena, Lucia (Universidade de Santiago de Compostela) ; Lorenzo Rey, Álvaro (Universidade de Santiago de Compostela)
Este artículo se centra en analizar la percepción del alumnado universitario con respecto a la utilidad de citar y las conductas de plagio realizadas a lo largo de su carrera académica, para comprobar la posible existencia de diferencias en función de tener o no formación sobre citación. [...]
Aquest article se centra a analitzar la percepció de l'alumnat universitari respecte a la utilitat de citar i les conductes de plagi realitzades al llarg de la seva carrera acadèmica, per comprovar la possible existència de diferències en funció de tenir o no formació sobre citació. [...]
This article analyses the views of university students regarding the usefulness of citation, and plagiarism behaviours committed throughout their academic careers, to corroborate the possible existence of differences based on having training on citation or not. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1535
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 251-265 (Temas de investigación)  
10.
16 p, 340.8 KB La denuncia como pedagogía feminista : el caso de la respuesta a la violencia en la Universidad de la República / López-Gallego, Laura (Universidad de la República (Uruguai)) ; Rovira Benítez, Adriana (Universidad de la República (Uruguai)) ; Montes Maldonado, Cecilia (Universidad de la República (Uruguai))
En este artículo abordamos el campo de la violencia basada en el género (VBG) en la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), en específico los procesos de denuncia y queja que comienzan a regir en ella con la nueva ordenanza de actuación ante casos de violencia, acoso y discriminación. [...]
En aquest article abordem el camp de la violència basada en el gènere (VBG) a la Universitat de la República (UdelaR, Uruguai), específicament els processos de denúncia i queixa que hi comencen a aparèixer mercès a la nova ordenança d'actuació davant de casos de violència, assetjament i discriminació. [...]
In this article, we address the field of gender-based violence (GBV) at the Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), specifically the processes for pressing charges that are beginning to be governed by new regulations on actions in cases of violence, harassment and discrimination at the UdelaR. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1586
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 33-48 (Monográfico)  
11.
16 p, 139.9 KB Pedagogías feministas en la universidad, ¿realidad o utopía? : un análisis de la formación de las profesionales y los profesionales del ámbito educativo / Villar Varela, Milena (Universidade de Santiago de Compostela) ; Méndez-Lois, María-José (Universidade de Santiago de Compostela) ; Barreiro Fernández, Felicidad (Universidade de Santiago de Compostela) ; Permuy Martínez, Aixa (Universidade de Santiago de Compostela)
El androcentrismo permea la realidad e inunda las aulas de todos los niveles educativos, por lo que es acuciante la implantación de pedagogías feministas que confieran solución a estas situaciones. [...]
L'androcentrisme penetra dins la realitat i inunda les aules de tots els nivells educatius, per la qual cosa és urgent implantar pedagogies feministes que confereixin solució a aquestes situacions. [...]
Androcentrism permeates reality and floods classrooms at all levels of education, which is why there is such an urgent need to implement feminist pedagogies that can provide a solution to these situations. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1571
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 49-64 (Monográfico)  
12.
18 p, 244.7 KB Hacia una docencia ciberfeminista : percepciones sobre la inclusión de la perspectiva de género en carreras de grado en modalidad online en Chile / Sepúlveda-Parrini, Paloma (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este trabajo diseñamos, validamos y aplicamos dos cuestionarios realizados a partir de una mirada ciberfeminista, cuyo objetivo fue conocer y analizar las percepciones de estudiantes y docentes de educación superior online sobre la importancia que tiene y que debería tener la perspectiva de género (PG) en esta modalidad. [...]
En aquest treball dissenyem, validem i apliquem dos qüestionaris realitzats a partir d'una mirada ciberfeminista, l'objectiu de la qual va ser conèixer i analitzar les percepcions d'estudiants i docents d'educació superior en línia sobre la importància que té i que hauria de tenir la perspectiva de gènere (PG) en aquesta modalitat. [...]
In this research we design, validate, and apply two questionnaires from a cyberfeminist perspective, the objective of which was to understand and analyse the perceptions of students and teachers of online higher education regarding the importance that the Gender Perspective (GP) has and should have in this modality. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1573
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 65-82 (Monográfico)  
13.
5 p, 89.1 KB Presentación : educación y género: experiencias desde las pedagogías feministas en el campo de la educación / Agud Morell, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Breull-Arancibia, Valeria (Universidad Diego Portales (Xile))
La introducción de la llamada «perspectiva de género» y de las pedagogías feministas es en la actualidad una necesidad ineludible para poder dar respuesta a los retos sociales con respecto a la igualdad de género. [...]
La introducció de l'anomenada «perspectiva de gènere» i de les pedagogies feministes és actualment una necessitat ineludible per poder donar resposta als reptes socials en referència a la igualtat de gènere. [...]
The introduction of the so-called "gender perspective" or feminist pedagogies is currently an unavoidable need to be able to respond to social challenges regarding gender equality. Numerous investigations show evidence on gender power relations that are already perceived from primary education through various manifestations such as the territorialization or segmentation of space as a result of power; gaming and relationship preferences; stereotypical gender attitudes, gender identity and expression, and sexualized gender stereotypes; disparate academic achievement based on gender; or even sexist peer-to-peer bullying or LGBTIQ-phobic bullying. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1702
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 7-17 (Monográfico)  
14.
15 p, 255.2 KB El relato autobiográfico como método docente feminista / Foradada Villar, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; López Ruiz, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
En este artículo proponemos la investigación autobiográfica como metodología feminista docente donde el alumnado analiza sus experiencias encarnadas y las resignifica, tanto desde el punto de vista analítico como político. [...]
En aquest article proposem la investigació autobiogràfica com a metodologia feminista docent. En el context d'aquesta recerca l'alumnat analitza les seves experiències encarnades i les resignifica, tant des del punt de vista analític com polític. [...]
This article proposes autobiographical research as a feminist teaching methodology. Undergraduate students analyse their embodied experiences and resignify them analytically and politically. Taking a qualitative approach, a narrative analysis is followed by a focus group to examine the issue in greater depth with data insights. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1581
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 83-97 (Monográfico)  
15.
15 p, 227.5 KB Diversidad sexo-genérica y relatos de vida : percepciones y testimonios de estudiantes del máster de Secundaria / Cantos Aldaz, Francisco Javier (Universitat Jaume I) ; Sanahuja Ribés, Aida (Universitat Jaume I) ; Moliner Miravet, Lidón (Universitat Jaume I)
Este estudio explora el impacto de los relatos de vida de docentes LGTBIQ+ sobre las percepciones del alumnado del máster de profesorado de la Universitat Jaume I de Castellón acerca de dos cuestiones: 1) la diversidad sexo-genérica y 2) las barreras y los procesos de empoderamiento que se encuentra el profesorado disidente de la norma cisheterosexual en los contextos educativos. [...]
Aquest estudi explora l'impacte dels relats de vida de docents LGTBIQ+ sobre les percepcions de l'alumnat del màster de professorat de la Universitat Jaume I de Castelló al voltant de dues qüestions: 1) la diversitat sexe-genèrica i 2) les barreres i els processos d'apoderament del professorat dissident de la norma cisheterosexual en els contextos educatius. [...]
In this paper, we explore the impact of LGTBIQ+ teachers' life stories on the perceptions of students taking the Master's Degree in Secondary Education at Jaume I University, Castellón with regard to two key issues: 1) gender diversity and 2) the barriers and empowerment processes encountered by dissident teachers in education contexts. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1577
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 99-113 (Monográfico)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.