1.
|
19 p, 578.0 KB |
La evaluación de las políticas educativas TIC : análisis del impacto del Sistema Educativo Digital (SED)
/
Ruiz Domínguez, Miguel Ángel (Universidad Internacional de La Rioja) ;
Area Moreira, Manuel (Universidad de La Laguna) ;
Feliciano García, Luis Antonio (Universidad de La Laguna)
En esta investigación se analizó el impacto del Sistema Educativo Digital (SED) impulsado por el INTEF del Ministerio de Educación español en los centros de enseñanza de Ceuta y Melilla. El propósito fue evaluar el efecto de una política educativa TIC a través de un modelo ecléctico propio basado en metodologías mixtas. [...] En aquesta investigació s'ha analitzat l'impacte del Sistema Educatiu Digital (SED) impulsat per l'INTEF del Ministeri d'Educació espanyol als centres d'ensenyament de Ceuta i Melilla. S'ha mirat d'avaluar l'efecte d'una política educativa TIC a través d'un model eclèctic propi basat en metodologies mixtes. [...] This study analyses the impact of the Digital Educational System (SED) offered to schools in Ceuta and Melilla by the Spanish Ministry of Education's National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF). [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1469
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 461-479 (Temas de investigación)
|
|
2.
|
|
3.
|
19 p, 122.4 KB |
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
/
Colella, Leonardo (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET (Argentina)) ;
Díaz Salazar, Rocío (Universidad de Buenos Aires)
El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo xx, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. [...] L'article es proposa indagar, des de la perspectiva de l'anàlisi del discurs, l'expressió qualitat educativa en diversos documents de política pedagògica de les últimes dècades del segle xx, amb el propòsit de dilucidar el sentit politicosocial de l'educació. [...] This paper aims to examine, from the perspective of discourse analysis, the syntagma educational quality in various educational policy documents of the late twentieth century in order to elucidate the political and social meaning of education. [...]
2017 - 10.5565/rev/educar.749
Educar, Vol. 53 Núm. 2 (2017) , p. 447-465 (Puntos de vista)
|
|
4.
|
|
5.
|
14 p, 743.5 KB |
Metodologías y recursos de intervención
/
Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Tomé, Amparo
Un programa coeducativo que se ha experimentado en diversos centros, con el detalle de los objetivos, estrategias, organización y fases de aplicación. También se incluye una muestra representativa de intervenciones relativas al espacio del patio, la elección y uso de materiales escolares, y las actitudes del alumnado y la violencia escolar.
1996
Cuadernos de pedagogía, Num. 245 (1996) , p. 56-69
|
|
6.
|
4 p, 100.2 KB |
Autonomía de centros. ¿Hasta dónde?
/
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Se ha avanzado poco en autonomía, sobre todo en aspectos como tutoría, agrupamiento de alumnado o flexibilidad de horarios, estructuras y plantillas docentes y sólo se han dado algunos pasos testimoniales en temas de currículo. [...]
2005
Cuadernos de pedagogía, 2005, p. 66-69
|
|
7.
|
5 p, 243.2 KB |
Tendencia actual en Europa y América Latina
/
Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Valiente, Òscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Constans, Montse
Los observatorios internacionales de la realidad educativa han detectado importantes contrastes en el alcance de los objetivos para el milenio. Se ha igualado el acceso a Primaria pero persisten las diferencias en la graduación en Secundaria, sobre todo entre el norte y el sur del continente europeo o entre las zonas rurales y urbanas de América Latina. [...]
2006
Cuadernos de pedagogía, Num. 353 (Enero 2006) , p. 55-59
|
|
8.
|
|
9.
|
3 p, 111.9 KB |
El descubrimiento del entorno
/
Collet-Sabé, Jordi (Collet i Sabé) (Universitat de Vic) ;
Subirats, Joan (Subirats i Humet) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic)
El artículo hace un breve repaso a algunos precedentes europeos de los planes de entorno y define sus tres ejes fundamentales: éxito escolar, éxito social y escuela inclusiva. La iniciativa conlleva una forma de interrogarse sobre qué educación y qué sociedad queremos y, al mismo tiempo, supone una vía para recuperar el sentido de la profesión docente en esta época de cambio.
2008
Cuadernos de pedagogía, Num. 375 (2008) , p. 54-56
|
|
10.
|
|