Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico és una publicació semestral, interdisciplinar i multilingüe destinada a investigadors i especialistes. Vinculada al Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universitat Autònoma de Barcelona (www.lofantastico.com), Brumal obre les seves pàgines a treballs sobre el fantàstic en les seves diverses manifestacions artístiques (narrativa, teatre, cinema, còmic, pintura, fotografia, videojocs) en qualsevol llengua o país al llarg dels segles XIX, XX y XXI. Queden exclosos gèneres no mimètics com la ciencia ficció, el meravellós o el fantasy. Accepta textos en castellà, català, anglès, francès, portuguès i italià.
Darreres entrades:
2017-09-04
07:38
22 p, 3.1 MB Blurring the Margins : Ardalén (2012) and Collective Memory in Spain / Harris, Sarah Dibble (Bennington College)
The title of Miguelanxo Prado's Ardalén is a word invented by its author, but which refers to a real phenomenon: a long-distance wind that carries the scent of salt and sea far inland from the coast. [...]
La novela gráfica Ardalén (2012) de Miguelanxo Prado se titula con una palabra inventada por su autor, pero que se refiere a un fenómeno verdadero: un viento de larga distancia que lleva el olor de la sal y del mar lejos de la costa al interior del país. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.381
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 21-42 (Monograph)  
2017-09-04
07:38
6 p, 106.4 KB Antonio de Hoyos y Vinent, Los cascabeles de Madama Locura, Edición de Mariano Martín Rodríguez, La biblioteca del laberinto, Colmenar Viejo, 2015, ISBN 978-84-943755-2-1. / Molina Porras, Juan
Obra ressenyada: Antonio DE HOYOS Y VINENT, Los cascabeles de Madama Locura. Colmenar Viejo: La biblioteca del laberinto, 2015.
2017 - 10.5565/rev/brumal.339
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 383-388 (Reviews)  
2017-09-04
07:38
12 p, 156.3 KB Ver y no creer : bocetos para una gramática del cómic fantástico. A modo de introducción / Trabado Cabado, José Manuel (Universidad de León)
2017 - 10.5565/rev/brumal.438
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 9-20 (Monograph)  
2017-09-04
07:38
20 p, 4.8 MB La hiperviolencia fronteriza en el espejo de la violencia en el cómic : "Juárez" 30 Days of Night: Bloodsucker Tales / Pardo Fernández, Rodrigo (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
Con base en la lectura crítica de un conjunto de imágenes recogidas en el cómic "Juárez" 30 Days of Night: Bloodsucker Tales se trata de poner en evidencia los modos en los que la violencia de la frontera, a partir del hecho extraordinario y terrible del asesinato de más de 400 mujeres (a principios del siglo XX), sirve como punto de partida para alimentar una historia fantástica que, a partir de imágenes aparentemente desdibujadas e imprecisas en los detalles, pero de gran contundencia en términos narrativos. [...]
This critical reading of the comic "Juárez" 30 Days of Night: Bloodsucker Tales seeks to highlight the ways in which the hyperviolence of the border between Mexico and the United States, beginning with the murder of more than 400 women at the beginning of the 21st century, serves as a starting point for a story of vampires with great iconic and textual force in narrative terms. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.334
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 191-211 (Monograph)  
2017-09-04
07:38
4 p, 95.3 KB Teresa López-Pellisa, Patologías de la realidad virtual: Cibercultura y ciencia ficción, Fondo de Cultura Económica, Madrid-México, 2015. ISBN: 978-84-375-0731-6. 15 / García, Patricia (University of Nottingham)
Obra ressenyada: Teresa LÓPEZ-PELLISA, Patologías de la realidad virtual: Cibercultura y ciencia ficción. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica, 2015.
2017 - 10.5565/rev/brumal.405
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 393-396 (Reviews)  
2017-09-04
07:38
20 p, 144.9 KB La sutileza de lo fantástico en la realidad de Jaime Hernández a través del personaje de Izzy (Isabel Ortíz Ruebens) / Merino, Ana (University of Iowa)
Este artículo reflexiona sobre la aparición de elementos fantásticos en las tramas asociadas al personaje de Izzy (Isabel Ortiz Ruebens) del creador de cómic latino Jaime Hernández. Busca destacar la sutileza de lo fantástico y su diálogo con lo verosímil en el complejo espacio del cómic donde palabras y dibujos establecen un pacto narrativo.
This article reflects on the appearance of fantastic elements in the plots associated with the character of Izzy (Isabel Ortiz Ruebens) in the Works of the Latino comic creator Jaime Hernandez. It seeks to emphasize the subtlety of the fantastic and its dialogue with the plausible in the complex space of the comic, where words and drawings establish a narrative pact.

2017 - 10.5565/rev/brumal.395
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 211-229 (Monograph)  
2017-09-04
07:38
28 p, 5.3 MB La sombra sobre Marvel : reescrituras del horror arquetípico en los cómics del Doctor Extraño. / Martín, Jorge (Universidad de Salamanca)
Desde que H. P. Lovecraft sentó las bases del horror cósmico, otros muchos autores y medios han seguido el influjo de esta manifestación de lo fantástico. Entre ellos, el comic book americano también ha tratado de incorporar a sus códigos los terrores arquetípicos imaginados por el autor de Providence. [...]
Since H. P. Lovecraft laid the foundations of cosmic horror, many other authors and media have followed the influence of this manifestation of the fantastic. Among them, the American comic book has also tried to incorporate into its codes the archetypal terrors imagined by the author from Providence. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.378
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 247-274 (Monograph)  
2017-09-04
07:38
22 p, 152.5 KB La poética de Julio Cortázar : el universo neogótico en sus textos / Mavridis, Spyridon (Hellenic Open University)
Se ha disertado mucho sobre la vertiente fantástica en los cuentos de Julio Cortázar, una flexión verdaderamente preeminente en su proyecto narrativo y calificada con el prefijo "neo" como parte más amplia de la propuesta canonizada por Franz Kafka. [...]
The fantastic aspect of Julio Cortazar's short stories, a genre which is really preeminent in his narrative project and qualified by the prefix "neo" as part of the much wider proposal canonized by Franz Kafka, has been extensively discussed. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.273
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 331-352 (Miscellaneous)  
2017-09-04
07:38
4 p, 95.3 KB Adriana Goicochea (comp.), Exceso y transgresión. Migraciones del modo gótico, Etiqueta Negra, Viedma, 2016. ISBN: 978-987-42-1840-7. / Vila, María del Pilar (Universidad Nacional del Comahue (Argentina))
Obra ressenyada: Adriana GOICOCHEA (comp. ), Exceso y transgresión. Migraciones del modo gótico. Viedma: Etiqueta Negra, 2016.
2017 - 10.5565/rev/brumal.388
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 389-392 (Reviews)  
2017-09-04
07:38
28 p, 1.8 MB El surgimiento de la figura vampírica en el cine mexicano : hacia una genealogía de los personajes fantásticos del cine de horror en México de 1933 a 1972 / Cabrera Carreón, María Dolores (University of Bremen)
Este artículo explora los tipos de personajes fantásticos que aparecen en 107 películas fantásticas y de horror mexicanas realizadas entre 1933 y 1972. La aparición de estos personajes está relacionada con dos periodos de la industria cinematográfica mexicana: los años treinta, una época de influencia artística y de construcción política del estado mexicano, lo cual favoreció la experimentación fílmica y la búsqueda de nuevas estéticas, y posteriormente los años cincuenta y sesenta: el declive de la época de oro del cine mexicano, un periodo de crisis financiera y temática que llevó a la búsqueda de nuevos géneros, historias, personajes y recursos fílmicos, los cuales, a su vez, contribuyeron al surgimiento del género de horror y de ciencia ficción en el cine mexicano (De la Vega Alfaro, 1999). [...]
This article explores the kind of fantasy characters which appeared in 107 Mexican fantasy and horror films made between 1933 and 1972. The appearance of these characters is related to two periods in the Mexican film industry: the thirties, an time of artistic influence and political construction of the Mexican state which favored cinematic experimentation and the search for a new aesthetics; and then later the fifties and sixties, the decline of the Golden Age of the Mexican cinema, an period of financial and thematic crisis which led to the search for new genres, stories, characters and filmic resources which, in turn, contributed to the emergence of horror and science fiction in Mexican film (De la Vega Alfaro 1999). [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.300
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 353-380 (Miscellaneous)