Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico és una publicació semestral, interdisciplinar i multilingüe destinada a investigadors i especialistes. Vinculada al Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universitat Autònoma de Barcelona (www.lofantastico.com), Brumal obre les seves pàgines a treballs sobre el fantàstic en les seves diverses manifestacions artístiques (narrativa, teatre, cinema, còmic, pintura, fotografia, videojocs) en qualsevol llengua o país al llarg dels segles XIX, XX y XXI. Queden exclosos gèneres no mimètics com la ciencia ficció, el meravellós o el fantasy. Accepta textos en castellà, català, anglès, francès, portuguès i italià.
Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2019-01-22
07:49
5 p, 150.2 KB El horror de lo imposible / Roas, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Monográfico coordinado por David Roas: Lo fantástico y el horror.
2018 - 10.5565/rev/brumal.580
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 9-13 (Monograph)  
2019-01-22
07:49
4 p, 146.4 KB Elton Honores, La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989), Polisemia e Instituto Raúl Porras Barrenechea, Lima, 2017. / Fernández Cozman, Camilo (Universidad de Lima (Perú))
Elton HONORES, La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989). Lima: Polisemia e Instituto Raúl Porras Barrenechea, 2017.
2018 - 10.5565/rev/brumal.564
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 429-432 (Reviews)  
2019-01-22
07:49
8 p, 177.6 KB Teresa López-Pellisa (ed.), Historia de la ciencia ficción en la cultura española, Iberoamericana-Vervuert, Frankfurt/Madrid, 2018. / del Rio, Angel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Obra ressenyada: Teresa LÓPEZ-PELLISA (ed. ), Historia de la ciencia ficción en la cultura española. Frankfurt/Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2018.
2018 - 10.5565/rev/brumal.562
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 413-420 (Reviews)  
2019-01-22
07:49
4 p, 135.4 KB Sandra Casanova-Vizcaíno e Inés Ordiz (comps.), Latin American Gothic in Literature and Culture, Routledge, Nueva York, 2018. / Gasparini, Sandra Edith (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras)
Obra ressenyada: Sandra CASANOVA-VIZCAÍNO, Inés ORDIZ (comps. ), Latin American Gothic in Literature and Culture. Nueva York: Routledge, 2018.
2018 - 10.5565/rev/brumal.548
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 433-436 (Reviews)  
2019-01-22
07:49
7 p, 156.9 KB Filipe Furtado, O Fantástico : Procedimentos de Construção Narrativa em H.P. Lovecraft, Dialogarts Publicações, Rio de Janeiro, 2017. / Tavares, Enéias (Universidade Federal de Santa Maria)
Obra ressenyada: Filipe FURTADO, O Fantástico : Procedimentos de Construção Narrativa em H. P. Lovecraft. Rio de Janeiro: Dialogarts Publicações, 2017.
2018 - 10.5565/rev/brumal.538
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 421-427 (Reviews)  
2019-01-22
07:49
21 p, 258.8 KB Continuidad y ruptura en dos lecturas contemporáneas del hombre lobo : Brañaganda, de David Monteagudo y Licantropia, de Carles Terès / Simo-Comas, Marta (University of Reading)
En la reescritura de cualquier mito subyace siempre la necesaria tensión entre continuidad y ruptura. Así, aunque la figura del licántropo constituye ante todo la metáfora de la alteridad y de la dualidad esencial del ser, es también susceptible de materializar una serie de polaridades filosóficas, culturales, sociales y políticas determinadas por la época en que éste se inscribe. [...]
The rewriting of any myth is always underpinned by a tension between continuity and rupture. Thus, although the figure of the werewolf will always be a metaphor for otherness and existential duality, it can also embody polarities of a philosophical, cultural, social and political kind that are determined by the epoch in which it is inscribed. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.536
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 165-185 (Monograph)  
2019-01-22
07:49
18 p, 240.2 KB Metáforas moralizantes : el rol del miedo en El Golem de Gustav Meyrink y Frankenstein de Mary Shelley / Llinas, Stefano
En este artículo se explora la naturaleza del miedo representado en las novelas Frankenstein y El Golem, estableciendo a éste como poseedor de un trasfondo moral intencionado, que en cada texto cumple una función particular. [...]
This article explores the nature of fear as it is represented in the novels Frankenstein and The Golem, first establishing this emotion as possessor of a deliberate moral undertone that serves a specific purpose for each text. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.523
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 85-102 (Monograph)  
2019-01-22
07:49
20 p, 242.2 KB Escribir la realidad a través de la ficción : el papel del fantasma y la memoria en "Cuando hablábamos con los muertos", de Mariana Enríquez / Leandro-Hernández, Lucia (Universitat de Barcelona)
Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973), hace uso de lo sobrenatural en «Cuando hablábamos con los muertos» para potenciar un espacio otro desde dónde aproximarse al pasado argentino, produciendo una reflexión acerca de la memoria y su reinterpretación a través del tiempo ante traumas colectivos. [...]
Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) makes use of the supernatural in «Cuando hablábamos con los muertos» in order to create a different space from which to approach the Argentine past. This subsequently gives rise to a reflection on memory and its reinterpretation through time in the face of collective traumas. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.522
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 145-164 (Monograph)  
2019-01-22
07:49
20 p, 264.4 KB Esta no es la historia de otra casa embrujada : reflexiones acerca del componente de terror en la novela House of Leaves, de Mark Z. Danielewski / Ávila Mateos, Ana Isabel (Universidad de Extremadura)
El relato de casas encantadas aparece de forma recurrente en las narrativas fantástica y de terror. Se cimienta sobre la idea de la intrusión y la lucha por el espacio entre dos antagonistas: los habitantes de la casa y un ente fantasmagórico. [...]
The haunted house tale appears recurrently along fantastic and horror narratives. It is structured upon the idea of the intrusion and the fight for the space of two opposite forces: the inhabitants and a ghostly entity. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.521
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 103-122 (Monograph)  
2019-01-22
07:49
11 p, 177.3 KB Una forma d’orrore specificamente teatrale : The woman in black / Pasqualicchio, Nicola (Università degli studi di Verona)
L’articolo esamina il dramma The Woman in Black di Stephen Mallatratt (1987), mettendolo a confronto con il romanzo omonimo di Susan Hill (1983) da cui deriva. L’articolo analizza i procedimenti specificamente teatrali di realizzazione dell’orrore, che fanno del dramma un’opera più originale della tradizionale ghost story che ne è all’origine. [...]
The article focuses on Stephen Mallatratt’s play The Woman in Black (1987) and confronts it with the homonymous novel by Susan Hill (1983), that is its source. The goal of the article is to emphasize the originality of the play in comparison with the literary work, and to demonstrate how it employs specifically theatrical devices to achieve its horror effects. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.519
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 307-317 (Monograph)