Universitat Pompeu Fabra
HIPERTEXT.NET Anuario académico sobre documentación digital y Comunicación interactiva

Entrevista a Albert López

Autora: Mari Carmen Marcos
Citación recomendada: Mari Carmen Marcos. Entrevista a Albert López [on line]. "Hipertext.net", núm. 8, 2010. http://www.hipertext.net. ISSN 1695-5498

Este apartado está formado por entrevistas a expertos en buscadores, posicionamiento y márqueting online realizadas para el Master en Buscadores (Universidad Pompeu Fabra)


Albert López
http://blog.albertlg.com/http://blog.albertlg.com/

Albert López

Albert López es SEO de Softonic y co-Fundador de Uvinum

Desde 2006 hasta 2009 ha sido SEO Manager en Softonic, el portal internacional de descargas de software. En estos momentos sigue colaborando con Softonic como SEO Specialist, aportando su experiencia y conocimiento del portal a nivel estratégico SEO.

Anteriormente a su actividad en Softonic, trabajó en SoloStocks (portal de clasificados B2B de Grupo Intercom), en el que desarrolló prácticamente todos los tipos de trabajo a nivel técnico de un negocio online: diseñador, webmaster, maquetador, programador... pasando por la accesibilidad y la usabilidad, para acabar con el marketing para buscadores: SEO.

En 2009 ha fundado Uvinum junto a Nico Bour (ex-new media manager de eDreams) y Albert Garcia (ex-director de Softonic Labs), un portal internacional de recomendaciones sociales de vinos, en el que cualquiera puede descubrir el vino gracias a su tecnología de análisis del comportamiento, compartir sus gustos a través de sus opiniones y comprar al mejor precio en las principales tiendas online de cada país. Han lanzado ya en España ( http://www.uvinum.es ) y están preparando el lanzamiento de la versión para UK ( http://www.uvinum.co.uk ) y US ( http://www.uvinum.com ), en inglés. Durante este 2010 esperan seguir expandiendo su recién nacido negocio por el resto de Europa con mucha ilusión y empeño.

Podéis ver su perfil y añadirlo como contacto en Uvinum: http://www.uvinum.es/albertlg

Hola Albert, y bienvenido al Máster Online en Buscadores. Es un placer tenerte con nosotros, gracias por concedernos esta entrevista.

Comenzamos con una pregunta más general y después pasamos a los detalles. De todos los factores que influyen en el SEO y que podemos controlar, ¿cuáles son los tres que según tu experiencia jamás deben descuidarse?

Ufff, ¿sólo 3? Lo intentaré:

  • T's & M's , o dicho de otro modo: los Titles (factor OnPage más importante) y los Metadatos (en especial el description, que aunque no influya directamente en el posicionamiento, lo hace a través del CTR de tus snippets en las SERPs).

  • CONTENIDO : aunque no sea tarea directa de un SEO el generarlo, hay que preocuparse por su calidad, por su cantidad, por su unicidad, por su frescura, etc. Los enlaces, si haces esto bien, llegan "solos".

  • Estructura de URLs . Pero no a nivel de tener URLs "bonitas" o SEO- friendly , que también, sino a nivel de arquitectura del site (cuanto más plana mejor), de click distance (reduciendo niveles de carpetas).

Permitidme un último apunte, que quizá sea el más importante de todos los factores:

  • Estar al día : la persona que se encargue del SEO de un portal debe preocuparse especialmente por mantenerse informado de las últimas novedades del sector para poder evaluar constantemente sus estrategias a ese nivel. Encuentra fuentes fiables y actualizadas, y lee a diario.

¡Ah! Y claro, no podemos descuidarnos de...

  • El tiempo de carga o velocidad de nuestros portales : si tenemos todo lo anterior bien trabajado pero un motor leeeeento... ya podemos olvidarnos de posicionar bien, y menos en el tiempo del "Real Time".

Dije que lo intentaría... ;)

¿A alguien le suena el término " Social Media "? Vale, lo dejo. :P

¿Existen diferencias que haya que tener en cuenta para posicionar una página web en distintos buscadores, o todas las acciones son las mismas tanto para Google.es como para Google.com, Yahoo! y Bing?

Existen matices, pequeños detalles, pero el "arte" está precisamente en intentar encontrar el equilibrio y crear un mix de optimizaciones que sean válidas para la mayoría de ellos y focalizar tus mayores esfuerzos en el buscador más relevante según el país al que te orientes. Google domina gran parte del mundo, pero no siempre ha sido así (¿recordáis cuando en US el que mandaba era Yahoo!?) y todavía hay países en los que dominan otros: Rusia, con Yandex, o China, con Baidu.

De todas formas, hay que decir que la mayoría de acciones de optimización para posicionar sirven para los principales buscadores por igual.

Sorprende ver cómo las páginas de Softonic aparecen en los primeros puestos de Google.es para casi cualquier búsqueda de descarga de software. Además de los contenidos de calidad ¿qué otros factores son la clave para que un sitio web se posicione así para una gran cantidad de consultas?

La clave está en, además del contenido de calidad abundante, encontrar las tipologías de búsqueda más importantes de tu nicho y conseguir vincularlas a tipologías de páginas en tu portal que tengan sentido para el usuario.

El caso de Softonic no es el más común, la mayoría de los sitios web son más pequeños, tienen menos contenidos. ¿Cuál es la diferencia principal que existe al abordar el trabajo de SEO en un gran sitio frente a hacerlo en un sitio de tamaño menor?

Supongo que el hecho de partir de cero. Quiero decir, Softonic no siempre fue grande, la principal diferencia es cuestión de tiempo. Por ejemplo, con Uvinum, actualmente tenemos mucho menos contenido que Softonic, somos más pequeñitos, pero si todo va bien la diferencia serán los años de ventaja y el sector. Punto. :)

Si nos referimos a portales de otro tipo, menos dinámicos, sin UGC (user-generated content), entonces es "otro cantar", ya que el trabajo SEO es más sencillo, más controlado... necesitas menos recursos, aunque la base sea la misma.

Los expertos en SEO concuerdan en que lo más importante para obtener un buen posicionamiento es tener buenos contenidos. Cuando se trata de sitios 2.0 en los que la mayoría de los contenidos son introducidos por los usuarios y donde no podemos tener control de ellos como lo tendríamos en un sitio tradicional ¿qué acciones de SEO son imprescindibles?

No estoy del todo de acuerdo con lo de que "no podemos tener control" del UGC, ya que existen muchos mecanismos: moderarlos (no permitiendo salidas de tono o desviaciones muy grandes de tema, sin que se pierda la libertad de expresión ni el respeto), mejorar la usabilidad del site para conseguir mejores contenidos, crear guías y tutoriales que ayuden al usuario a escribir mejor, etc.

Al final, no hay que olvidar que el UGC puede resultar un arma muy potente a nivel SEO, ya que la gente escribe como busca y busca como escribe, supongo que se entiende el potencial.

El trabajo en un sitio web, especialmente en los grandes sitios, implica la colaboración de distintos departamentos, cada uno con unos objetivos y unas prioridades. ¿Con qué departamentos dialoga el responsable de SEO? ¿Qué conflictos son los más comunes?

Con todos. Sin excepción.

Considero una de las partes más importantes del trabajo de un SEO su integración en la compañía, su interacción con el resto de departamentos: con Dirección para definir los objetivos, con Marketing/Comercial para estudiar las diferentes campañas y sacar el máximo provecho SEO de los acuerdos comerciales, con Diseño/Desarrollo para optimizar el código que se produce, con Sistemas para controlar los tiempos de respuesta y descarga... y así hasta llegar a toda la empresa. Si consigues hacer ver la importancia del SEO para una empresa online al resto de tus compañeros, y haces que estos se preocupen por ello, tienes un alto porcentaje de éxito garantizado.

Respecto a los conflictos... pues la verdad es que me gusta más llamarlas "negociaciones", ya que por mi experiencia personal no he llegado nunca a percibirlos como tal. Y en las negociaciones se trata simplemente de exponer argumentos y encontrar equilibrios, y no es imposible. :)

El SEO y la usabilidad no siempre van de la mano, de hecho en algunas decisiones resultan ser más contrarios que amigos porque para mejorar el posicionamiento de una página hay que realizar cambios que afectan a la arquitectura de la información, al orden y a la redacción de contenidos ¿dónde pones el límite de hasta dónde debe llegar el SEO y hasta dónde la usabilidad?

Como decía en mi anterior respuesta, hay que negociar y encontrar equilibrio entre el beneficio de una y otra parte, cuando surja alguna decisión contraria. Cosa no muy habitual además, ya que considero que SEO y usabilidad deberían ir SIEMPRE de la mano. En muchas ocasiones confundimos el SEO con olvidarnos de los usuarios y pensar única y exclusivamente en los buscadores, pero no es así. Los buscadores piensan en los usuarios, de manera que el SEO también debe preocuparse por ellos.

¿Cómo afectan en el SEO las pautas de accesibilidad? ¿Son realmente positivas para posicionar una página en los buscadores?

Sí, en general lo son. Hasta donde yo sé, todo depende del nivel al que quieras/necesites llegar (A / AA / AAA) para encontrarte más o menos problemas para integrar la accesibilidad con tu estrategia de optimizaciones para posicionamiento.

No podemos olvidar que los bots son usuarios "ciegos", así que las pautas de accesibilidad no pueden ser negativas para ellos.

Para terminar, cuéntanos tu nuevo proyecto, Uvinum, en especial desde el punto de vista del SEO, ¿qué reto representa para ti?

Junto con la ilusión por emprender, Uvinum a nivel SEO representa el reto de partir absolutamente de cero, sin base de contenido, sin enlaces, sin marca, sin autoridad de dominio, sin nada, cero patatero. Eso me motiva hasta límites que ni siquiera yo sospechaba. ;)

Por otro lado, también supone partir sin problemas, sin errores heredados, sin ataduras... con total libertad para moldear una estrategia SEO potente.

Con Uvinum, además, está el reto adicional de que, aunque sí que tengo experiencia en SEO internacional (Softonic está en inglés, alemán, francés, italiano, portugués/brasileño, polaco, chino... además de en español), siempre lo he tocado a nivel de idioma y no había trabajado a nivel de geolocalización. En el caso del mundo del vino y su distribución a través de las principales tiendas online, lógicamente tiene sentido hacerlo a nivel de países, y a mí me encanta aprender. Sin parar.

Albert, me ha encantado hacerte esta entrevista. ¡Muchas gracias por respondernos!

 

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Última actualitzación 21-05-2010
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