TítuloAbordaje de factores de éxito académico desde la unidad académica: El caso de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional, Costa Rica
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2010
AutoresAraya I, Quirós L, Ruiz A
Número ISSN1659-4703
JournalRevista CAES Calidad en la Educación Superior
EditorialUNED
Lugar de publicación - PaísCosta Rica
Resumen

La educación superior enfrenta el reto de responder al cambio social, tecnológico y a las nuevas formas de organización del trabajo. La autoevaluación de carreras universitarias contribuye al mejoramiento continuo de las prácticas de gestión curricular y de la calidad de la educación impartida. La carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio, de la Universidad Nacional (CCG-UNA) inició un proceso de autoevaluación con miras a la acreditación desde el año 2005, éste ha permitido visibilizar algunos de los factores que contribuyen al éxito académico.
Se identifican factores de éxito académico que inciden en la graduación, inserción al mercado de trabajo, deserción y rezago. La estrategia metodológica consistió en el análisis estadístico descriptivo de las cohortes para los años 1999-2009 y se generaron los indicadores de graduación, deserción y rezago. También se realizaron cuestionarios y talleres con los sujetos de investigación. A partir de esta información se formuló una estrategia conducente al éxito académico plasmada en acciones como: seguimiento de graduados, implementación de la guía académica, seguimiento a estudiantes desertores y rezagados.
El análisis de la deserción permitió la caracterización socioeconómica de la población desertora y la identificación de las causas. A partir de este diagnóstico es posible afinar estrategias de intervención que fortalezcan la permanencia de los estudiantes en la carrera y en la educación superior.
Los factores que contribuyen al éxito académico de los estudiantes de la CCG-UNA están mediados por la disponibilidad y compromiso de los docentes de acompañar al estudiante en su proceso formativo y de manera integral.
Las variables que este mismo estudio toma en cuenta como factores de deserción están relacionadas más con situaciones externas al estudiantado.
Los resultados obtenidos mediante este estudio realizado revelan que el no ingresar a la opción de carrera seleccionada es la principal causa de la deserción.

Colectivo al que se dirige

Baja renta familiar; rendimiento educativo bajo; dificultades de aprendizaje

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

Aporta datos sobre los factores que se pueden abordar desde las unidades académicas para favorecer el egreso de los estudiantes universitarios

Vínculo directo a la publicación

http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:web.uned.ac.cr/r...

País: 
Costa Rica