TítuloAsignación de aspirantes a través del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (SINIES), UCV 2008
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2010
AutoresGonzález Ulpino JA
Número ISSN0798-9792
EditorialUniversidad Central de Venezuela
EdiciónRevista de Pedagogía
Lugar de publicación - PaísVenezuela
Resumen

La decisión del Consejo Nacional de Universidades (julio de 2007) de eliminar todo tipo de prueba como requisito de ingreso a la Educación Superior del país, propició la necesidad de generar un mecanismo alterno para la asignación de los aspirantes, el cual entraría en vigencia a partir del año 2008. A tal fin, se designó una comisión técnica coordinada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, la cual produjo el llamado «Índice Multivariado de Asignación» basado en lógica difusa.
En esta investigación se analizan los resultados de la aplicación de dicho mecanismo en el grupo de aspirantes a ingreso a la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 2008. En el análisis se intenta evaluar la eficacia del mecanismo utilizado, comparando los resultados obtenidos con los objetivos planteados en su elaboración.
Se verifica que la aplicación del índice señalado no garantiza la equidad en el ingreso de los aspirantes según su extracción socioeconómica o el tipo de plantel de procedencia del estudiante. Su aplicación privilegia la asignación de aspirantes pertenecientes a la «Misión Ribas», y permitió que aspirantes con el máximo promedio de notas (20 puntos) en el nivel educativo anterior no quedarán asignados en ninguna de las seis opciones por las que aspiraron en la Universidad Central de Venezuela.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes de nuevo ingreso

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

Permite conocer el desarrollo de políticas de admisión en la educación universitaria venezolana, así como procedimientos para la asignación de aspirantes.

Vínculo directo a la publicación

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65916617003

País: 
Venezuela
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes de nuevo ingreso