TítuloDeserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2009
AutoresGuzmán C, Durán D, Gallego J, Castaño E, Gallón S, Gómez K, Vásquez J
Número ISBN978-958-691-366-9
EditorialMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia
Lugar de publicación - PaísColombia
Resumen

El presente documento propone una metodología para el seguimiento y diagnóstico de la deserción estudiantil de la Educación Superior en Colombia, recopilando estrategias que permitan hacer frente al problema.
La publicación ha sido elaborada con el objetivo de contribuir a entender el problema de la deserción estudiantil y para servir de guía para el diagnóstico, el diseño de acciones y la evaluación de las mismas en las instituciones de educación superior.
El libro se divide en seis capítulos. El primer capítulo aborda las teorías sobre la deserción estudiantil, identificando los factores determinantes del fenómeno (individuales, socioeconómicos, académicos e institucionales). El segundo capítulo describe modelos de duración para el análisis de la deserción estudiantil, exponiendo sus ventajas frente a los modelos estadísticos que se venían utilizando. El capítulo tres presenta los principales resultados del seguimiento de la deserción estudiantil en pregrado, utilizando como fuente de información el Sistema de Prevención de la Deserción en Educación Superior (SPADIES). El cuarto capítulo aborda las políticas y estrategias del gobierno colombiano para promover el acceso a un sistema educativo público sostenible con calidad y permanencia, en condiciones de inclusión en todos los niveles del sistema educativo. El siguiente capítulo presenta, analiza y evalúa el impacto de estrategias de prevención de la deserción aplicadas por algunas instituciones de educación superior. Finalmente, el capítulo seis recopila las distintas recomendaciones que se han propuesto en la literatura nacional e internacional para afrontar el problema de la deserción, así como para aumentar las tasas de retención y graduación estudiantil.

Colectivo al que se dirige

Educación superior

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

Esta publicación brinda información sobre la situación actual de la deserción estudiantil en educación superior en Colombia, presentando elementos útiles para su análisis y tratamiento, a partir de una metodología implementada en el Sistema de Prevención de la Deserción en Educación Superior (SPADIES).

Vínculo directo a la publicación

http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-25470...

País: 
Colombia
Colectivo en el que se focaliza: 
Educación superior