Este libro recoge el proceso de investigación puesto en marcha por un grupo de docentes y estudiantes de la MaestrÃa en Educación de la Universidad de La Sabana, el cual, con el apoyo económico de Colciencias, exploró los programas de retención estudiantil a nivel de pregrado en veintiséis instituciones de educación superior paÃs, con el propósito de caracterizarlos, analizar la manera como afrontan circunstancias adversas de Ãndole académica, social, pedagógica y curricular, entre otras, y proponer lineamientos para orientar las acciones encaminadas a optimizar la permanencia y graduación de los estudiantes.
Los autores no pretenden demostrar con datos cuantitativos la eficacia y eficiencia de las estrategias de retención que las instituciones emplean, pues todavÃa no se cuenta con información suficientemente sistematizada, pero sà presentar los primeros hallazgos sobre el tema objeto de estudio. Además, la información de tipo cuantitativo es confrontada, ampliada y mejorada con información de tipo cualitativo, permitiendo una mejor descripción y explicación del fenómeno.
El texto se divide en seis partes. En la primera parte se plantea la necesidad de abordar el estudio desde la perspectiva de la retención y se enfatiza en los altos costes que el fenómeno del abandono escolar genera en los paÃses, las instituciones universitarias, los estudiantes y las familias que lo afrontan.
En la segunda se hace una breve definición de la deserción, su tipologÃa y sus causas, tomando como base los modelos expuestos por algunos expertos.
En el tercer apartado se describe la ruta metodológica propuesta para el logro de los objetivos del proyecto, y en el cuarto se describen los resultados en relación a cada una de las variables que propone el instrumento: datos demográficos, admisión, registro y matrÃcula de los periodos 2003 a 2008; documentación, difusión y sistemas de información acerca de la deserción y la retención; presupuesto institucional invertido en programas de permanencia o retención; polÃticas de retención e instancias de coordinación; medios de divulgación de los programas; programas de acompañamiento al estudiante, de apoyo financiero y de promoción, transición y adaptación; programas de bienestar e integración social y programas relacionados con procesos curriculares y pedagógicos. Adicionalmente, se profundiza en cada uno de estos aspectos por medio del análisis de las entrevistas realizadas a los directivos y encargados de los programas de retención de las IES participantes.
En la quinta parte se sintetizan las conclusiones y se discuten los hallazgos y en la sexta y última parte se exponen los lineamientos para orientar las polÃticas de retención al interior de las instituciones, de tal manera que se puedan examinar, evaluar y replantear los programas que buscan optimizar la permanencia y graduación de los estudiantes.
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