Google Scholar: cites,
Shere Rom : creando una microcultura para la inclusión socioeducativa
Padrós Castells, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Sánchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Universitat Autònoma de Barcelona

Títol variant: Shere Rom : creating a microculture for educational inclusion
Data: 2012
Resum: El fracaso y abandono escolar es una problemática importante en nuestro país, (Organiza-ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012) especialmente en determinados grupos minoritarios, (Fernández-Enguita, Mena y Riviere, 2010). Se anali-zan las contradicciones entre la escuela y las comunidades gitanas y cómo estas contradic-ciones están afectando a la participación de estas comunidades en la escuela. Se propone y se expone la experiencia de un modelo de intervención educativa que favorezca la creación de una microcultura propia y que promueva la inclusión educativa a partir del reconoci-miento de la diversidad cultural en distintos contextos de socialización. Finalmente, se dis-cuten los resultados de la implementación de este modelo y se ofrecen nuevas propuestas de mejora, para contribuir a la creación de una escuela que además de decirse intercultural lo sea.
Resum: School failure and early drop out is an important issue in our country (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012) especially in certain mi-nority groups (Fernández - Enguita, Mena y Riviere, 2010). In that paper, we analyse the contradictions between the school and the Roma communities and how these contradictions are affecting the participation of these communities in school. It is proposed and discussed the experience of an educational intervention model that favours the creation of an own microculture and promotes inclusive education based on the recognition of cultural diversi-ty in different contexts of socialization. Finally, we discuss the results of implementing this model and we offer new suggestions for improvement, to contribute to the creation of a school that more than being called intercultural it really is.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Escola inclusiva ; Escola intercultural ; Diversitat cultural ; Minoria ; Escuela inclusiva ; Escuela intercultural ; Diversidad cultural ; Minoría ; Inclusive school ; Intercultural school ; Cultural diversity ; Minority
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 14, Núm. 2 (2012) , p. 87-99, ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v14-n2-padros-sanchez-busques-luque
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1142


13 p, 227.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-12-14, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir