Google Scholar: citas
Las preguntas de los alumnos : una propuesta de análisis
Roca Tort, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Título variante: A proposal and analysis of students questions
Fecha: 2013
Resumen: En este artículo se presenta una propuesta de análisis de las preguntas de los alumnos que parte de la distinción entre presupuesto y demanda establecida por Graesser, Mc Mahen y Johnson (1994). El presupuesto se analiza en relación con los contenidos sobre los que se pregunta y la demanda en relación con los componentes de la explicación científica (Pickett, Kolasa y Jones, 1994). Este análisis se aplica a las preguntas planteadas por los alumnos de primer ciclo de la ESO (12-14 años) en dos actividades sobre el estudio del ciclo del agua. Los resultados del análisis muestran la validez de la metodología propuesta ya que a partir de ellos se pueden observar distintos niveles de comprensión del ciclo del agua y también diversas maneras de preguntarse sobre los fenómenos.
Resumen: In this paper a method to analyze students' questions based in the distinction between presupposition and request establish by Graesser, Mc Mahen y Johnson, is presented. The presupposition is analyzed in relation with the content and the request focus on the scientific explanation components (Pickett, Kolasa y Jones ,Kolasa y Jones et al, 1994. Using this method lower high school students (12-14 years- old)' questions when studying the water cycle are analyzed. Using this method different comprehension levels regarding the knowledge about the water cycle were characterized as well as various questioning levels, establishing diverse scientific reasoning students' levels. These results also validate our methodological approach.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Preguntes ; Model ; Avaluació ; Explicació científica ; Cicle de l'aigua ; Preguntas ; Modelo ; Evaluación ; Explicación científica ; Ciclo del agua ; Questions ; Evaluation ; Scientific explanation ; The water cycle
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 95-114, ISSN 0212-4521

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/603
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-roca-marquez-sanmarti
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285706
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n1.603


20 p, 238.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2013-04-19, última modificación el 2019-12-11



   Favorit i Compartir