Google Scholar: citations
El problema de la producción y el consumo de energía : ¿cómo es tratado en los libros de texto de educación secundaria?
Martín Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
Prieto Ruz, Teresa (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
Jiménez López, Ángeles (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)

Additional title: The problem of production and consumption of energy : ¿how
Additional title: is it treated in secondary education textbooks?
Date: 2013
Abstract: En este trabajo indagamos sobre la atención que se presta al problema de la energía, en especial a los aspectos controvertidos de este, en una selección de libros de texto de la educación secundaria obligatoria. El estudio se ha centrado en los contenidos declarativos, que han sido categorizados. Se ha realizado un análisis detallado de las categorías relacionadas con los «pros y los contras de las actividades de producción» y «las implicaciones derivadas del consumo energético». Los resultados ponen de manifiesto que los contenidos propuestos en los capítulos que tratan el tema de la energía no contienen la información necesaria para dar una idea a nuestro alumnado de lo controvertido del tema y de su enorme relevancia en nuestro estilo de vida y nuestro futuro.
Abstract: In this paper we investigate on the attention paid to the problem of energy, especially the controversial aspects of it, in a selection of textbooks for compulsory secondary education. The study has focused on the declarative content, which have been categorized. We performed a detailed analysis of the categories related to the «pros and cons of the production» and «the implications of energy consumption ». Results show that the proposed contents of the chapters dealing with the issue of energy do not contain the information necessary to give our students an idea of how controversial the issue is, and its enormous relevance to our lifestyle and our future.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Alfabetització científica i tecnològica ; Educació secundària ; Energia ; Llibres de text ; Problemes sociocientífics ; Alfabetización científica y tecnológica ; Educación secundaria ; Energía ; Libros de texto ; Problemas sociocientíficos ; Scientific and technological literacy ; Secondary education ; Energy ; Textbooks ; Socioscientific issues
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 153-172, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n2-martin-prieto-jimenez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285768
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n2.767


20 p, 223.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2013-06-21, last modified 2022-07-20



   Favorit i Compartir