Google Scholar: citas
Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial
Carrillo Mardones, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Comprenent l'adquisició de les competències ciutadanes en alumnes dels programes de qualificació professional inicial
Título variante: Understanding the acquisition of citizen competences in students from Initial Professional Qualification Program
Fecha: 2013
Resumen: El estudio trata de la adquisición de competencias ciudadanas en un grupo de jóvenes vulnerables que asisten a los programas de cualificación profesional inicial. Es interesante para comprender, desde la perspectiva de éstos, qué factores influyen en la adquisición de dichas competencias, entendiendo que éstas favorecen la inserción social y laboral. El objetivo es valorar las percepciones sobre las competencias ciudadanas que poseen los alumnos del programa. El estudio se sustenta en el constructivismo social, pues se quiere conocer cómo los jóvenes del programa construyen sus propias percepciones a partir de la interacción con el medio en el que se desarrollan. Se utilizó la metodología mixta con instrumentos aplicados a una muestra no probabilística (cuestionario de autopercepción de competencias) a los alumnos y entrevistas semiestructuradas a éstos y a sus tutores, lo que dio como resultado una autopercepción alta de la competencia ciudadana por parte de los jóvenes, concordante en algunas situaciones con los planteamientos entregados por los tutores del programa.
Resumen: El treball tracta de l'adquisició de competències ciutadanes en un grup de joves vulnerables que assisteixen als programes de qualificació professional inicial. És interessant per comprendre, des de la perspectiva dels nois i noies estudiats, quins factors influeixen en l'adquisició d'aquestes competències, entenent que afavoreixen la inserció social i laboral. L'objectiu és valorar les percepcions sobre les competències ciutadanes que posseeixen els alumnes del programa. L'estudi se sustenta en el constructivisme social, perquè es pretén conèixer com els joves que en formen part construeixen les seves pròpies percepcions a partir de la interacció amb el medi en què es desenvolupen. S'ha utilitzat una metodologia mixta amb instruments aplicats a una mostra no probabilística (qüestionari d'autopercepció de competències) als alumnes i entrevistes semiestructurades a aquests i als tutors. Els treballs realitzats van donar com a resultat una autopercepció alta de la competència ciutadana per part dels joves i concordaven en algunes situacions amb els plantejaments entregats pels tutors del programa.
Resumen: This study is about the acquisition of citizen competences in a group of young people, identified as vulnerable, who attend an Initial Professional Qualification Program. It is interesting to understand, from the perspective of these young people, which factors have influenced the acquisition of these skills, understanding that they help in social and labor integration. The objective is to give value to the perceptions of citizen competences possessed by those students. The study is based on a social constructivism, because we want to know how young people construct their own perceptions from their environment interaction. The methodology used in the study was mixed. We used instruments applied to a non-random sample of students (self-perception competencies questionnaire) and semi-structured interviews to students and tutors. The results show a high self-perception of civic competence by the young people in concordance with the statements delivered by tutors from the program.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Competencias ; Ciudadanía ; Jóvenes ; Programa de cualificación profesional inicial ; Vulnerabilidad ; Competències ; Ciutadania ; Joves ; Programa de qualificació professional inicial ; Vulnerabilitat ; Competences ; Citizenship ; Young people ; Program ; Vulnerability
Publicado en: Educar, Vol. 49, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2013) , p. 207-226, ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v49-n2-canillo
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/287080
DOI: 10.5565/rev/educar.417


20 p, 318.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2013-09-03, última modificación el 2022-05-25



   Favorit i Compartir