Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Una propuesta fundamentada para analizar la interacción de contextos AICLE en la formación inicial del profesorado de ciencias
Ramos De Robles, S. Lizette (Universidad de Guadalajara (México))
Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Títol variant: A sociocultural approach for the analysis of the interaction
Títol variant: in clil (content and language integrated learing) contexts
Títol variant: for pre-service science teachers
Data: 2013
Resum: Este artículo plantea un enfoque metodológico fundamentado que permite caracterizar el discurso de la formación inicial del profesorado de ciencias de educación primaria desarrollado en un contexto AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera). A partir de una perspectiva sociocultural y utilizando las orientaciones del análisis conversacional, logramos analizar el discurso producido a través de la interacción en pequeños grupos durante el desarrollo de una actividad experimental en el ámbito de la modelización de los seres vivos, en la que los estudiantes utilizan tres lenguas: el catalán, el castellano y el inglés. Las estrategias de análisis incluyen la identificación de acciones discursivas y procesos discursivos en cada uno de los tres campos que caracterizan la acción comunicativa de los estudiantes: el campo de las ciencias, el campo de la lengua extranjera y el campo de la didáctica de las ciencias. Finalmente se identifican preguntas que orientan un análisis más profundo dentro de cada campo y a través de los campos, las cuales permiten abordar la pregunta inicial del trabajo: ¿Cómo se aprende didáctica de las ciencias en contextos AICLE?.
Resum: The paper presents a theoretical and methodological approach to the analysis of primary science teacher education discourse developed within a CLIL context (Content and Language Integrated Learning). From an integrated perspective using both a sociocultural and a conversational analysis approaches the study undertakes the analysis of discourse produced within small group interactions during a multilingual laboratory work activity dealing with the living being model in which student teachers used three languages: Catalan, Spanish and English. The analysis strategies include the identification of discursive actions and processes within each of the three fields that characterize students' communicative actions: the field of science, the field of English, and the field of science education. Finally the questions that orient the analysis within and across fields are presented whose general aim is constituted by the main question: How can learning in CLIL science teacher education contexts occur?.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formació inicial del professorat de ciències ; Anàlisi de la interacció ; Anàlisi conversacional ; Formación inicial del profesorado de ciencias ; Perspectiva sociocultural ; Contextos AICLE ; Análisis de la interacción ; Análisis conversacional ; Pre-service science teachers ; Sociocultural perspective ; CLIL contexts ; Analysis of interactions ; Conversational analysis
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 27-48, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n3-ramos-espinet
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n3.777


22 p, 917.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-11-04, darrera modificació el 2021-08-21



   Favorit i Compartir