Análisis del desarrollo de un proceso de innovación sobre el enfoque didáctico de un museo de ciencia
Soler Artiga, Marta
Bonil, Josep, ![ORCID Identifier](/img/uab/orcid.ico)
dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Sanmartí, Neus, ![ORCID Identifier](/img/uab/orcid.ico)
dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Date: |
2014 |
Abstract: |
Las actividades que se realizan en el Museu Agbar de les Aigües son esencialmente las mismas que se promovían tres años atrás ¿Cómo innovar? Este problema dio origen a la investigación que se presenta. Su finalidad es desarrollar un enfoque didáctico de museos de ciencia y analizar el proceso que lo tiene por objeto. El marco teórico se define a partir de caracterizar los museos, de apostar por la innovación como vector cambio y de considerar la complejidad como principal estímulo para considerar los espacios de enseñanza-aprendizaje. La metodología usada es principalmente cualitativa. Los principales resultados permiten aportar como conclusiones el diseño de un proceso de innovación que requiere la participación del equipo educativo y distintos instrumentos de recogida de datos, así como la identificación de los elementos del enfoque didáctico que se incorporan más fácilmente a la propuesta de actividades del museo y los más costosos. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. ![Creative Commons](/img/licenses/by-nc-nd.ico) |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Didàctica ;
Museus ;
Ciència ;
Complexitat ;
Didáctica; museos; ciencia; complejidad |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 287-288, ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n1-soler
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1377
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2014-03-07, last modified 2024-05-25