Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas : reflexiones y experiencias en Iberoamérica
Gairín Sallán, Joaquín, coord.
Castro Ceacero, Diego, coord.
Aguerrondo, Inés
Donoso, Sebastián
Parra, Oscar
Del Arco Bravo, Isabel
Escobar, Vielka
Plasencia, Alicia
Baraibar, Alicia
Gairín Sallán, Joaquín
Richards, Eladio
Barrales Villegas, Adoración
García Olaya, Ana
Rodríguez-Gómez, David
Martínez Barrientos, María Alejandra
García, Rodolfo
Rugilo, Ana María
Benavides, Nibaldo
González, Nurys del Carmen
Sánchez, Sebastián
Bengoa, Mario
Herrera, Esmelda
Sánchez, Dagmar de
Bosco Bernal, Juan
Jované, Jaime
Silva, José Manuel
Calvo, Marcela
Medrano, Hernán
Schurmann, Sebastián
Contreras Chacón, Azael Eduardo
López, Leopoldo
Serrano, Walter
Corea Tórrez, Norma Cándida
López, Noemí
Smith, Guillermo
Brito Delgado, Juana María
Lugo, María Teresa
Tafur Puente, Rosa María
Cancino, Víctor
Martínez, Daniel
Tejera, Andrea
Castro Ceacero, Diego
Molina, Nuby
Terreros, Nicolasa
Díaz, Carmen
Oviedo, Rosa Divina
Vaillant, Denise

Publicació: Santillana del Pacífico - RedAGE , 2012
Descripció: 292 pag.
Resum: El presente texto es el resultado de las aportaciones al encuentro realizado por los miembros de la Red de Apoyo a la Gestion Educativa (http://www. redage. org) en junio de 2011 en la ciudad de Lima. Constituye el tercer documento de la Serie Informes que ha producido la RedAGE y es expresión del compromiso constitutivo por analizar y difundir temáticas relacionadas con la organizaciÓn y dirección de los sistemas y centros educativos. El ejercicio directivo analizado desde la perspectiva de las competencias es la temática que se aborda en esta ocasión. Por una parte, se continúa la reflexión iniciada con el segundo informe, dedicado a la Dirección de centros educativos en Iberoamérica (http://www. redage. org/files/adjuntos/ Libro%20Red_AGE%20vd. pdf); por otra, se profundiza desde la perspectiva de las competencias con la idea de difundir e impulsar el nuevo enfoque. Tratamos así de un tema incipiente en algunos de los países, pero presente y parte de la agenda de los responsables de la política educativa, con la idea de aportar elementos para las posibles acciones a desarrollar o a mejorar al respecto. Hablamos de competencias y sobre competencias1 y con ello nos referimos a las características de la persona relacionadas con una actuación de éxito en su lugar de trabajo. Se identifican así con la activación y aplicación de manera coordinada de elementos de diferente naturaleza (cognoscitivos, afectivos y procedimentales) para resolver situaciones profesionales concretas. El concepto de competencia es utilizado desde hace tiempo en el campo de la formación profesional, abriéndose camino, poco a poco, en todo el sistema educativo y en los procesos de formación continua, donde la gestión por competencias se ha convertido en un modelo integrador y orientador de las diferentes políticas de recursos humanos.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Col·lecció: Informes ; 3
Document: Llibre
Matèria: RedAGE ; Competencias ; Directivos ; Educación secundaria ; Educación primaria ; Latinoamérica



295 p, 3.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
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