Patrones de descanso, actividades físico-deportivas extraescolares y rendimiento académico en niños y niñas de primaria
Cladellas, Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona)
Clariana, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona)
Gotzens Busquets, Concepció (Universitat de les Illes Balears)
Badia Martín, M. del Mar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Dezcallar Sáez, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: Night-rest patterns, extracurricular sports activities and academic achievement in primary education students
Additional title: Padrões de descanso, actividades físico-desportivas extra-escolares e rendimento académico em rapazes e raparigas no 1º ciclo
Date: 2015
Abstract: El objetivo del trabajo consiste en estudiar si existe una relación entre patrones de descanso (adecuados e inadecuados), realización de determinado número de horas de actividades físico-deportivas extraescolares, y rendimiento académico en una muestra de 573 alumnos de primaria (54,62% niños y 45,38% niñas) de las provincias de Barcelona e Islas Baleares. Un cuestionario con preguntas concernientes a aspectos sociodemográficos y preguntas específicas sobre evaluación cuantitativa y cualitativa del sueño y registro cuantitativo de las actividades extraescolares fue administrado a los padres de los alumnos. Los mejores resultados se observan como consecuencia de unos patrones de descanso adecuados y una práctica moderada del ejercicio físico (entre 2 y 5 horas a la semana). Asimismo, las peores notas escolares se obtienen cuando a unos patrones de descanso inadecuados, se une una práctica de muchas horas de actividades físico-deportivas extraescolares (más de 5 horas a la semana).
Abstract: The aim of this paper was to study the connection between students' rest patterns (appropriate and inappropriate), accumulated hours of extracurricular physical and sports activities, and the academic results of primary school students. The sample includes 573 primary school students from Barcelona and the Balearic Islands (54. 62% boys and 45. 38% girls). An ad hoc questionnaire gathering both quantitative and qualitative data regarding sociodemographic and psychoeducational questions concerning rest patterns and extracurricular activities was completed by the parents. The study shows that the best academic marks were found as a result of both proper rest patterns and moderate after school exercise (2 to 5 hours a week). The study further reveals that the worst school grades were obtained in cases of inadequate rest patterns combined with a high number of hours of extracurricular sports activities (more than 5 hours a week).
Abstract: O objectivo do trabalho consiste em estudar se existe uma relação entre padrões de descanso (adequados e inadequados), realização de um determinado número de horas de actividades físico-deportivas extra-escolares e o rendimento académico numa amostra de 573 alunos do primeiro ciclo (54. 62 rapazes e 45. 38% raparigas) das províncias de Barcelona e das Ilhas Baleares. Um questionário com perguntas relativas a aspectos sociodemográficos e perguntas específicas sobre a avaliação qualitativa e quantitativa do sono e registo quantitativo das actividades extra-escolares foi administrado aos pais dos alunos. Os melhores resultados são observados como consequência dos padrões de descanso adequados e uma prática moderada do exercício (entre 2 e 5 horas por semana). Adicionalmente, as piores notas escolares foram obtidas quando aos padrões de descanso inadequados se junta um elevado número de actividades físico-deportivas extra-escolares (mais de 5 horas por semana).
Grants: Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2009-10651
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Patrones de descanso ; Actividades físico-deportivas extraescolares ; Deporte ; Rendimiento académico ; Rest patterns ; Extracurricular physical and sport activities ; Sport ; Academic performance ; Padrões de descanso ; Desporto ; Rendimento académico
Published in: Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 53-59 (Artículos) , ISSN 1988-5636



7 p, 194.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Revista de psicología del deporte
Articles > Research articles

 Record created 2015-02-02, last modified 2024-01-26



   Favorit i Compartir