La incorporación de la sociología de las ciencias en la formación docente : una deuda pendiente
Valeiras, Nora (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología)
Masullo, Marina (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología)
Data: |
2009 |
Resum: |
Si lo que se pretende es mejorar la enseñanza aprendizaje de las ciencias en los contextos escolares es importante comenzar por reflexionar acerca de la formación que reciben los futuros docentes en las materias curriculares. Este análisis no sólo requiere considerar los contenidos disciplinares sino también aspectos epistemológicos y sociológicos. Sin embargo estos últimos ha sido menos tenidos en cuenta siendo que, a partir de mediados del siglo XX, la sociología de las ciencias conforma una disciplina con un amplio desarrollo. Así es que los futuros maestros pueden reconocer autores y corrientes psicológicas y epistemológicas que inciden en la curricula, sin embargo difícilmente sepan que es el "ethos mertoniano", el programa fuerte o los aportes de Latour. En ese trabajo reseñaremos algunos conceptos estructurantes de la sociología de las ciencias. |
Drets: |
Tots els drets reservats. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3669-3673, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294751
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2015-03-26, darrera modificació el 2022-09-04