Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos : aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
Rego Agraso, Laura (Universidade da Coruña)
Rial Sánchez, Antonio Florencio (Universidade de Santiago de Compostela)
Barreira Cerqueiras, Eva María (Universidade de Santiago de Compostela)

Título variante: La formació en alternança a la universitat i en els cicles formatius : aportacions des de dues investigacions fetes a Galícia
Título variante: Work-linked training in universities and vocational training : Contributions from two research studies conducted in Galicia
Fecha: 2015
Resumen: En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable de los territorios donde esta se ubica, tomando el propio módulo de FCT como uno de los elementos que contribuyen a dicho desarrollo. Se analizan así las percepciones de los agentes sociales implicados —alumnado, titulados en FP, empresarios y profesorado— acerca del módulo de FCT bajo el método de encuesta y en el marco de una investigación descriptiva. En la segunda de las propuestas se estudia la percepción de los estudiantes universitarios acerca del Prácticum y en qué medida su organización es percibida como adecuada. En este caso se trata de un estudio también descriptivo pero eminentemente cualitativo, basado en la realización de entrevistas semiestructuradas con titulados en Pedagogía. Los resultados de ambas investigaciones muestran una mejor valoración general del módulo de FCT por parte de los agentes sociales vinculados a la FP, en comparación con las respuestas formuladas por los titulados universitarios entrevistados, los cuales abogan en mayor medida por introducir cambios en la organización del Prácticum.
Resumen: En aquest treball es descriuen dues investigacions vinculades a la formació en alternança i fetes a Galícia. Una se centra en la relació dels estudis d'FP i el desenvolupament humà sustentable dels territoris on aquesta s'ubica, prenent el mateix mòdul d'FCT com un dels elements que contribueixen a aquest desenvolupament. D'aquesta manera s'analitzen les percepcions dels agents socials implicats —alumnat, titulats en FP, empresaris i professorat— arran del mòdul d'FCT sota el mètode d'enquesta i en el marc d'una investigació descriptiva. A la segona de les propostes s'estudia la percepció dels estudiants universitaris quant al Pràcticum i en quina mesura la seva organització és percebuda com adequada. En aquest cas es tracta d'un estudi també descriptiu però eminentment qualitatiu, basat en la realització d'entrevistes semiestructurades amb titulats en Pedagogia. Els resultats d'ambdues investigacions mostren una millor valoració general del mòdul d'FCT per part dels agents socials vinculats a l'FP, en comparació amb les respostes formulades pels titulats universitaris entrevistats, els quals advoquen en major mesura per introduir canvis en l'organització del Pràcticum.
Resumen: This paper reports on two research studies conducted in Galicia, Spain, related to worklinked training. The first focuses on the relationship between vocational education and training (VET) and sustainable human development in the regions where VET is found, considering that the internship module is one of the elements contributing to this development. The perceptions of the social agents involved (trainees, graduates, companies and trainers) regarding the internship module are analyzed using the survey method in the framework of descriptive research. The primary objective of the second study is to analyze the perception of college graduates about their own internships and the extent to which such internships are adequately organized. Although this second research is also descriptive, it is an eminently qualitative study based on semi-structured interviews with graduates in pedagogy. The results of both studies show a better overall assessment of the internship module linked to VET as compared to the responses by the graduates interviewed, who advocate introducing changes in the structure and organization of their internship schemes.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Formación en alternancia ; Universidad ; Formación profesional ; Aprendizaje profesional ; Alumno en prácticas ; Formación inicial ; Enseñanza profesional ; Formació en alternança ; Universitat ; Formació professional ; Aprenentatge professional ; Alumne en pràctiques ; Formació inicial ; Ensenyament professional ; Work-linked training ; University ; Vocational training ; Apprenticeship ; Trainee ; Initial training ; Vocational education
Publicado en: Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 349-371 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v51-n2-rego-rial-barreira
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/295239
DOI: 10.5565/rev/educar.687


23 p, 781.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2015-07-02, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir