La formación de profesores basada en competencias
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Additional title: |
Competency-based training of teachers |
Date: |
2011 |
Abstract: |
La formación de profesores basada en competencias es uno de los problemas a los que se enfrenta el desarrollo del nuevo modelo curricular. La presente aportación revisa algunos desarrollos controvertidos de la formación por competencias, para delimitar de manera específica funciones, perfiles y competencias de los programas de formación del profesorado. Posteriormente, se aportan reflexiones sobre estrategias metodológicas y algunas consideraciones finales sobre las vías de actuación ante los retos planteados. La formación de profesores adecuada exige que sus docentes actúen de una manera competente y con el mismo modelo que quieren enseñar, combinen los aprendizajes conceptuales con las prácticas profesionales, utilicen estrategias y procedimientos de la sociedad del conocimiento, impulsen la práctica reflexiva individual y en grupo, y fomenten al máximo el aprendizaje permanente que relaciona profesionales en distintos momentos de su vida laboral. Conseguirlo ha de ser una tarea común y combinada de acciones desde el sistema, los centros educativos, los agentes sociales y el propio profesorado. |
Rights: |
Tots els drets reservats. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Formación de profesores ;
Formación por competencias ;
Funciones del profesorado ;
Perfil profesional del profesorado |
Published in: |
Bordón, Vol. 63, núm. 1 (2011) , p. 93-108, ISSN 0210-5934 |
Adreça alternativa: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28907
The record appears in these collections:
Research literature >
UAB research groups literature >
Research Centres and Groups (research output) >
Social and Legal Sciences >
CRiEDO (Center for Research and Studies for Organizational Development)Articles >
Research articlesArticles >
Published articles
Record created 2015-11-24, last modified 2023-06-04