El rol de la orientación profesional en el desarrollo de competencias para una empleabilidad socialmente justa
Martínez Roca, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Martínez, Marius, 1966-
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Títol variant: |
Role of career guidance in the development of competences for socially fair employability |
Data: |
2014 |
Resum: |
Proponemos que la justicia social sea uno de los pilares de un enfoque holístico de la orientación profesional y la empleabilidad del siglo XXI. El estudio cualitativo que presentamos pretende contribuir a construir ese pilar profundizando en: barreras estructurales para el empleo entre jóvenes de 16 a 15 años que viven en Cataluña; competencias a desarrollar por dichos jóvenes para reducirlas; cómo la orientación profesional llevada a cabo en centros educativos puede contribuir a desarrollarlas. Los resultados obtenidos muestran una percepción de la orientación profesional basada en un proceso individual de ajuste a un estatus quo laboral injusto y no en procesos de transformación colectiva que lo desafíen. |
Resum: |
We propose social justice as one of the pillars of a 21st century holistic approach to career guidance and employability. The qualitative study we present aims at building that pillar by gaining an in-depth understanding of: structural barriers for employment amongst 16-25 year olds living in Catalonia (Spain); competences to be developed in order to reduce these barriers and how career development carried out in educational centres can contribute to building up such competences. Results obtained show a perception of career development mainly founded on an individual matching process to access an unfair occupational status quo, rather than on a collective transformation process which challenges it. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellá |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Justicia social ;
Barreras estructurales ;
Empleabilidad ;
Competencias ;
Orientación profesional ;
Social justice ;
Structural barriers ;
Employability ;
Competences ;
Career guidance |
Publicat a: |
Procedia: social and behavioral sciences, Vol. 139 (2014) , p. 343-350, ISSN 1877-0428 |
DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.08.009
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Ciències socials i jurídiques >
Eficàcia de la Formació (EFI)Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2016-04-12, darrera modificació el 2021-08-15