Google Scholar: cites
Un análisis del tratamiento de la semejanza en los documentos oficiales y textos escolares de matemáticas en la segunda mitad del siglo XX
Escudero Pérez, Isabel

Títol variant: An analysis of how the similarity of offi cial documents and school texts was treated in the second half of the 20th century
Data: 2005
Resum: Este trabajo centra su atención en el tratamiento de la semejanza y el teorema de Thales en los documentos curriculares oficiales y en los libros de texto de matemáticas correspondientes a las edades de 11-16 años durante los últimos cincuenta años. La distinción de tres momentos en la evolución histórica de la semejanza ha permitido identifi car tres aproximaciones al concepto cuando se considera como objeto de enseñanza. Estas aproximaciones y la forma de establecer las relaciones entre semejanza y teorema de Thales son los elementos que utilizamos en el análisis. En el estudio se pone de manifiesto la cantidad de restricciones que pesan en la enseñanza de dichos conceptos y su desplazamiento a voluntad de los cambios de planes.
Resum: This work focuses on the development of similarity and Thales Theorem in the curriculum documents and mathematics textbooks belonging to 11-16 year olds level, during the last fifty years. The differentiation of the three moments in the historic development of similarity allows to identify three approaches to the concept when it is considered a teaching object. These different approaches and the way of establishing the relation between similarity and Thales Theorem are the aspects that I use in the analysis. The results show the great amount of restrictions that have infl uenced the teaching of the concepts and the different role that they play in the distinct periods considered.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Didàctica de les matemàtiques ; Semblança i teorema de Thales ; Nivell de secundària ; Documents curriculars oficials ; Llibres de text ; Didáctica de las matemáticas ; Semejanza y teorema de Thales ; Nivel de secundaria ; Documentos curriculares oficiales ; Libros de texto ; Didactic of mathematics ; Similarity and Thales Theorem ; Secondary level ; Curriculum documents ; School textbooks
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 379-391, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/22034
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v23-n3-escudero
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3829


13 p, 714.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-03-05, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir