Guía de estilo para el uso de palabras de origen chino en español
Rovira-Esteva, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
Casas-Tost, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)

Data: 2015
Resum: En los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento notable de los contactos con China y de su peso en la sociedad española, no solo en el ámbito de la economía y de la política, sino también en cuanto a intercambios de carácter sociocultural. Este aumento de los intercambios y del interés por todo lo chino ha dado lugar a una mayor presencia de referentes chinos en los medios de comunicación, pero también en otros ámbitos donde hace una década eran poco frecuentes: escuelas, bibliotecas, museos, galerías de arte, asociaciones, etc. Estos cambios llevan asociados un creciente número de usuarios de términos procedentes del chino que ya no se circunscriben únicamente a profesionales de la lengua y de la comunicación como pueden ser periodistas, traductores, intérpretes o lingüistas, sino que también afectan a bibliotecarios, maestros, mediadores, jueces o médicos, entre otros. Hasta el momento la introducción de palabras de origen chino se ha realizado sin un criterio bien establecido y sin demasiada coherencia, de modo que a menudo nos encontramos con una patente falta de homogeneización y numerosos errores. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de ofrecer una herramienta que proponga pautas y soluciones holísticas, coherentes y sistemáticas a los ciudadanos que quieran hacer un uso correcto de las palabras de origen chino. Para paliar esta situación, esta ponencia se propone presentar una guía de estilo que pretende poner al alcance de los profesionales, las instituciones y el público en general una obra de referencia que establezca unos criterios claros y consensuados de cómo hay que tratar los términos y referentes chinos en un texto en español para contribuir a estandarizar su uso.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Contribució a congrés
Matèria: Lengua china ; Sinismos ; Traducción ; Transcripción ; Guía de estilo
Publicat a: Congreso Iberoamericano de Estudios Chinos. Barcelona, 2n : 2015



20 p, 2.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Arts i humanitats > Grup de recerca en Traducció del xinès al català/castellà (TXICC)
Contribucions a jornades i congressos > Presentacions

 Registre creat el 2016-07-31, darrera modificació el 2022-06-04



   Favorit i Compartir