Hay mucho de lengua en las matemáticas
Planas, Núria, (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Reverter, Francesc (Institut Terra Alta, de Gandesa (Tarragona))

Fecha: 2011
Resumen: Varios ejemplos extraídos del aula demuestran que hacer matemáticas es hablar, escribir, leer y escuchar matemáticas de forma combinada con hablar, escribir, leer y escuchar lengua. Comprender la complejidad lingüística que entrañan las matemáticas puede contribuir a entender mejor las dificultades de su aprendizaje.
Resumen: Decía el matemático Henri Poincaré que las matemáticas no son sino un lenguaje bien hecho. Aun así, en el ámbito escolar continúa manteniéndose la distinción entre Lengua y Matemáticas, sobre todo en las edades más avanzadas (afortunadamente, los currículos de los más pequeños se refieren de forma amplia al aprendizaje global de lenguajes). El distanciamiento institucional entre la enseñanza de las Matemáticas y la enseñanza de la Lengua tiene varios orígenes y se argumenta de modos muy diversos. Uno de los argumentos recurrentes es la universalidad del lenguaje matemático en comparación con la arbitrariedad atribuida a los denominados lenguajes ordinarios. Sin embargo, a pesar de los aspectos universales en el código de las matemáticas, el lenguaje matemático es, en la práctica, un lenguaje mixto con elementos de los lenguajes ordinarios. Para entender significados expresados por medio del lenguaje matemático, éstos se tienen que interpretar desde fórmulas lingüísticamente híbridas de conocimiento que conjuguen vocabulario específico, vocabulario especializado, sintaxis específica y sintaxis especializada. Pero ¿qué se entiende por cada una de estas expresiones? Los ejemplos que siguen contribuyen a comprenderlas y a situarlas en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; divulgació ; Versió publicada
Materia: Matemàtica ; Ensenyament ; Llenguatge ; Llenguatges formals ; Llengües d'especialitat
Publicado en: Cuadernos de pedagogía, (Junio 2011) , ISSN 2386-6322



3 p, 144.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de divulgación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-09-13, última modificación el 2022-02-06



   Favorit i Compartir