Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio
Estrada, Assumpta ![Identificador ORCID](/img/uab/orcid.ico)
(Universitat de Lleida. Departament de Matemàtica)
Batanero Bernabeu, Carmen (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Fortuny, Josep M.. (Josep Maria)
![Identificador ORCID](/img/uab/orcid.ico)
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Data: |
2004 |
Resum: |
En este trabajo presentamos los resultados de una escala de actitudes en una muestra de 66 profesores en ejercicio y 74 profesores en formación de educación infantil y primaria. No encontramos diferencias por géneros, aunque sí una mejoría en aquellos alumnos que estudiaron estadística previamente. La actitud es algo mejor en los profesores en ejercicio, aunque tiende a empeorar con el uso o la enseñanza de la estadística. Pensamos que estos resultados sugieren la dificultad que tiene dicha materia para los profesores y la necesidad de apoyo que éstos deberían recibir desde los departamentos de didáctica y las facultades de educación. |
Resum: |
In this paper we present the results from an attitude scale from a sample of sixty-six in-service teachers and seventy-four trainee primary teachers. Although there were no significant differences by gender, those individuals with previous instruction in statistics performed better. At the same time, attitude was better among in-service teachers; however, attitudes tend to deteriorate with everyday statistics teaching practice. This suggests that statistics is a difficult topic for teachers and that they need extra support from mathematics education departments. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. ![Creative Commons](/img/licenses/by-nc-nd.ico) |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Actitudes ;
Educación estadística ;
Formación de profesores ;
Didáctica de la matemática ;
Dominio afectivo ;
Teacher attitudes ;
Statistics education ;
Teacher instruction ;
Mathematics teaching ;
Affective domain |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 263-274, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21977
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v22-n2-estrada-bernabeu-fortuny
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3888
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2024-05-26