¿Cómo desarrollan los centros residenciales de acción educativa las competencias básicas de empleabilidad en los adolescentes tutelados?
Marzo Arpón, Teresa (Universitat Ramon Llull)
Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Teoria i d'Història de l'Educació)
Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Mètodes d'Investigació i Diagnosi Educacional)
Arnau-Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Teoria i d'Història de l'Educació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Infància i Adolescència en risc social

Fecha: 2016
Descripción: 25 pag.
Resumen: Este estudio revisa la tarea educativa que desarrollan los centros residenciales de acción educativa (CRAE) en los diferentes espacios de trabajo, enfatizando y analizando como esta tarea impacta en las competencias básicas de empleabilidad para repensar los programas socioeducativos y fortalecer el desarrollo de dichas competencias en los niños y adolescentes acogidos. Se realizaron entrevistas en profundidad a directores/as y educadores/as de 10 CRAEs de las provincias de Tarragona y Barcelona que acogen población en edades comprendidas entre los 12 y 18 años. La participación en las entrevistas era voluntaria y dieron su consentimiento en la participación en el estudio y la difusión de los resultados. El contenido de estas entrevistas ha sido procesado empleando el análisis de contenido de tipo categorial. El proceso de categorización ha sido deductivo-inductivo. Los datos se han organizado a.
Resumen: partir de los espacios y momentos de trabajo en el centro (espacio tutorial, actividades dirigidas dentro del centro, organización del espacio doméstico, asamblea, participación en actividades externas al centro, actividades externas de preparación para la autonomía y el ocio y las vacaciones) y de las 8 competencias.
Nota: Centros residenciales de acción educativa participantes en el estudio: Coll d'Alba, El Mas, Kairós, La Llar, Les Vinyes, Mª Assumpta, Minerva, Osona, Sant Josep, Voramar.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Informe
Materia: Intervenció educativa ; Avaluació ; Joventut ; Treball ; Mercat de treball ; Efecte de l'educació sobre el ; Orientació en l'ensenyament

Versió disponible en català: https://ddd.uab.cat/record/158036


25 p, 377.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grup de Recerca en Infància i Adolescència en Risc Social (IARS)
Documentos de investigación > Estudios

 Registro creado el 2017-02-16, última modificación el 2024-06-17



   Favorit i Compartir