¿Cómo desarrollan los centros residenciales de acción educativa las competencias básicas de empleabilidad en los adolescentes tutelados?
Marzo Arpón, Teresa (Universitat Ramon Llull)
Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Teoria i d'Història de l'Educació)
Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Mètodes d'Investigació i Diagnosi Educacional)
Arnau-Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Teoria i d'Història de l'Educació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Infància i Adolescència en risc social

Date: 2016
Description: 25 pag.
Abstract: Este estudio revisa la tarea educativa que desarrollan los centros residenciales de acción educativa (CRAE) en los diferentes espacios de trabajo, enfatizando y analizando como esta tarea impacta en las competencias básicas de empleabilidad para repensar los programas socioeducativos y fortalecer el desarrollo de dichas competencias en los niños y adolescentes acogidos. Se realizaron entrevistas en profundidad a directores/as y educadores/as de 10 CRAEs de las provincias de Tarragona y Barcelona que acogen población en edades comprendidas entre los 12 y 18 años. La participación en las entrevistas era voluntaria y dieron su consentimiento en la participación en el estudio y la difusión de los resultados. El contenido de estas entrevistas ha sido procesado empleando el análisis de contenido de tipo categorial. El proceso de categorización ha sido deductivo-inductivo. Los datos se han organizado a.
Abstract: partir de los espacios y momentos de trabajo en el centro (espacio tutorial, actividades dirigidas dentro del centro, organización del espacio doméstico, asamblea, participación en actividades externas al centro, actividades externas de preparación para la autonomía y el ocio y las vacaciones) y de las 8 competencias.
Note: Centros residenciales de acción educativa participantes en el estudio: Coll d'Alba, El Mas, Kairós, La Llar, Les Vinyes, Mª Assumpta, Minerva, Osona, Sant Josep, Voramar.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Informe
Subject: Intervenció educativa ; Avaluació ; Joventut ; Treball ; Mercat de treball ; Efecte de l'educació sobre el ; Orientació en l'ensenyament

Versió disponible en català: https://ddd.uab.cat/record/158036


25 p, 377.1 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Grup de Recerca en Infància i Adolescència en Risc Social (IARS)
Research literature > Studies

 Record created 2017-02-16, last modified 2024-06-17



   Favorit i Compartir