Web of Science: 3 citas, Scopus: 5 citas, Google Scholar: citas
Evaluación de juegos online para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático
Ouariachi, Tania (Universidad de Granada. Departamento de Información y Comunicación)
Olvera-Lobo, María Dolores (Universidad de Granada. Departamento de Información y Comunicación)
Gutiérrez-Pérez, José (Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)

Título variante: Avaluació de jocs online per a l'ensenyament i aprenentatge del canvi climàtic
Título variante: Evaluation of online games for teaching and learning on climate change
Fecha: 2017
Resumen: Los juegos online han sido propuestos como una herramienta de comunicación y educación prometedora. Teniendo en cuenta que el cambio climático es una de las principales amenazas a las que se enfrentarán los adolescentes en su futuro, el presente trabajo tiene como objetivo principal la evaluación de los elementos comunicativos y educativos de una serie de juegos online sobre cambio climático producidos en España, haciendo uso de unos criterios validados por un panel de expertos con el método Delphi. Los resultados de este estudio exploratorio revelan algunas de las oportunidades que ofrecen estas herramientas, tales como el encuadre alternativo de los mensajes o el desarrollo de distintas competencias y habilidades, pero también sus limitaciones, como la falta de instituciones científicas en la producción o de posibilidades para estudiantes con diversidad funcional.
Resumen: Els jocs online han estat proposats com una eina de comunicació i educació prometedora. Tenint en compte que el canvi climàtic és una de les principals amenaces a les quals s'enfrontaran els adolescents en el seu futur, el present treball té com a objectiu principal l'avaluació dels elements comunicatius i educatius d'una sèrie de jocs online sobre canvi climàtic produïts a Espanya, fent ús d'uns criteris validats per un panell d'experts amb el mètode Delphi. Els resultats d'aquest estudi exploratori revelen algunes de les oportunitats que ofereixen aquestes eines, tals com l'enquadrament alternatiu dels missatges o el desenvolupament de diferents competències i habilitats, però també les seves limitacions, com la falta d'institucions científiques en la producció o de possibilitats per a estudiants amb diversitat funcional.
Resumen: Online games have been proposed as a promising communication and education tool. Taking into consideration that climate change has become one of the main challenges to face in their future, the main objective of the present article is the evaluation of communicative and educational elements of a series of online climate change games produced in Spain, making use of validated criteria by a panel of experts with the Delphi method. Results from this exploratory study reveal some of the opportunities that these tools offer, such as an alternative message frame or the development of different competences and abilities, but also its limitations, such as the lack of scientific institutions in game production or the lack of possibilities for students with functional disability.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Videojuegos ; Internet ; Cambio climático ; Interactividad ; Evaluación ; Videojocs ; Canvi climàtic ; Interactivitat ; Avaluació ; Videogames ; Climate change ; Interactivity ; Evaluation
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 1 (2017) , p. 193-214 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v35-n1-ouariachi-olvera-gutierrez
Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/319575
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2088


22 p, 1.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-03-06, última modificación el 2018-11-03



   Favorit i Compartir