Diseño de una secuencia didáctica sobre hidrostática, teóricamente fundamentada : el papel de la modelización y de la emoción
Aliberas i Maymí, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals)
Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Gutiérrez, Rufina (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)

Data: 2013
Resum: Analizamos la estructura y la dinámica interna de una secuencia didáctica teóricamente fundamentada. La secuencia se realizó sobre hidrostática elemental, para 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en España (alumnos de 15-16 años). La secuencia, que incluye experimentacióncon sistemas físicos, se diseñó con la intención de facilitar «Conversaciones» (según el uso técnico de Pask, 1975), en clase para ayudar a los alumnos a construir y reconstruir sus modelos mentales de una serie de sistemas, hasta llegar a construir los modelos científicos adecuados a su nively generalizarlos a otros sistemas. La secuencia ha sido utilizada en clase durante años por diversos profesores con buen rendimiento e interés de los alumnos. Los resultados del análisis muestran el entramado de sistemas propuestos para ser estudiados, el carácter de sus relaciones, los modelos científicos que se construyen y aplican, las insatisfacciones o estados emocionales negativos, que se espera crear en el alumnado, así como las vías previstas para su resolución.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Modelo de actividad científica escolar ; Modelo ONEPSI ; Diseño de secuencias didácticas, modelos mentales ; Emoción
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 84-90 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/305976


7 p, 706.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2020-11-05



   Favorit i Compartir