El estudio del estado de conservación de los ríos en la formación del futuro profesorado de educación primaria
Díez López, José Ramón (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
Rico Martínez, Arantza (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
Villarroel Villamor, José Domingo (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
Zuazagoitia, Daniel (Universidad del País Vasco. Departamento de Química Analítica)

Fecha: 2013
Resumen: Las prácticas son herramientas eficientes para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, y los ríos, elementos siempre cercanos del territorio, son un recurso de interés que esconden gran biodiversidad. Parte de esa diversidad la representan los macroinvertebrados, los cuales destacan por su fácil identificación y por ser bioindicadores del estado de conservación del río. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos por el futuro profesorado de Primaria en la asignatura de Ciencias Naturales tras dos años de su implantación. Es una experiencia de Aprendizaje Cooperativo en la que al trabajo de campo y laboratorio se suma la redacción de un informe científico haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Los resultados obtenidos muestran el aprendizaje de contenidos y de competencias por parte del alumnado.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Prácticas ; Formación profesorado ; Ríos ; Macroinvertebrados ; Competencias ; Evaluación
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1061-1067 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/306749


7 p, 690.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-06-06, última modificación el 2023-10-18



   Favorit i Compartir