"What is harmful?" : la construcción interactiva de las explicaciones en un aula AICLE de ciencias
Evnitskaya, Natalia (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Filología Inglesa)
Escobar Urmeneta, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)

Data: 2013
Resum: El estudio adopta la perspectiva sociocultural para examinar la interacción en un aula AICLE de ciencias. Se propone describir la manera como la profesora y los alumnos despliegan su Competencia Interactiva Escolar para elaborar las explicaciones de ciencia escolar: (a) los recursos interactivos que utilizan para señalar y abordar los obstáculos conceptuales y lingüísticos y (2) las oportunidades ofrecidas a los alumnos para desarrollar la lengua meta. Los datos provienen de un aula AICLE (Barcelona, España) donde los alumnos aprenden biología en inglés. El análisis de la conversación reveló que (a) la profesora adapta las explicaciones a las necesidades de los alumnos, (b) los participantes co-construyen las explicaciones y (c) las secuencias de "mediación" y "remediación" se entrelazan y brinden ocasiones para la apropiación integrada de la lengua y el contenido.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: AICLE ; Explicaciones de ciencia escolar ; Interacción en el aula ; Competencia interactiva escolar ; Análisis de la conversación
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1160-1164 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307060


5 p, 82.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2022-10-15



   Favorit i Compartir