Exploración de los modelos explicativos sobre mobilidad desde la perspectiva de la complejidad
Fonolleda Riberaygua, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Fecha: 2013
Resumen: Abordar los fenómenos ambientales desde una visión temática tradicional permite profundizar en entidades y estados. El marco de la complejidad añade una visión abierta, dinámica y escalar que asume la indeterminación y que refuerza la dimensión temporal, escalar y de la acción en la interpretación de los fenómenos. Se presenta un estudio de caso que describe los modelos explicativos sobre movilidad urbana de un grupo de alumnos, con la voluntad de tener datos que puedan orientar el diseño de actividades de educación ambiental que aborden la movilidad. Los resultados finales permiten construir 3 perfiles de alumnos según la presencia de las dimensiones escalar, temporal y de la acción en sus modelos explicativos; y proponer orientaciones didácticas para trabajar la movilidad desde la educación ambiental.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Complejidad ; Educación ambiental ; Movilidad
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1301-1305 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307150


5 p, 167.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-06-06, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir