Fecha: |
2013 |
Resumen: |
Presentamos una experiencia desarrollada en el máster de formación del profesorado en educación secundaria, en las titulaciones relacionadas con las ciencias experimentales. Partimos de una situación-problema, utilizando la metodología del ABP, en la que elaboramos rúbricas con indicadores y niveles de desempeño profesional para adquirir la competencia de diseño de propuestas de enseñanza-aprendizaje. Utilizamos las rúbricas de evaluación como instrumento de análisis de dichas secuencias de microenseñanza acordes con los principios de alfabetización científica. Los resultados muestran que el proceso de elaboración y revisión de las rúbricas produce una mejora en el autoconocimiento docente y una comprensión más profunda de las estrategias metodológicas acordes con la competencia señalada; además se ha conseguido una importante motivación del alumnado en el proceso. |
Derechos: |
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Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Rúbrica de evaluación ;
Aprendizaje basado en competencias ;
Alfabetización científica ;
ABP ;
Formación docente inicial |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2973-2978 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |