Representaciones Sociales sobre las personas LGBTI en la universidad : perspectivas del profesorado y alumnado
Liscano Rivera, Doria Constanza (Universitat Autònoma de Barcelona)
Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2016
Resum: Este artículo incide sobre la percepción de la diversidad sexual y las representaciones sociales que se manifiestan en el contexto universitario y forman parte de las prácticas del profesorado y alumnado frente a personas LGBTI. Para el estudio, se aplicó una metodología descriptiva ex -post-facto y análisis cualitativo a través de un estudio de caso centrado en una Universidad. La manifestación de las sexualidades diversas, la construcción social y la configuración conformada del sexo-género dan lugar a comportamientos y acciones en torno a esas nuevas identidades. Se valora, desde los aspectos cognitivos, actitudinales y relacionales de la comunidad universitaria, una aceptación mediada por una visión hegemónica heteronormativa, que busca ser transformada desde las prácticas poco homogéneas que limitan la percepción normalizadora de este colectivo.
Resum: This article affects the perception of sexual diversity and social representations that manifest themselves in the university context and form part of the practices of the teachers and students against LGBTI people sectors. For the study, a descriptive ex post-facto methodology and quality through a case study analysis was applied. The expression of diverse sexualities, social construction and made sex-gender settings result in behaviors and actions around these new identities. It is valued, from the cognitive, attitudinal and relational aspects of the university community, an acceptance mediated by a hegemonic heteronormative vision which seeks to be transformed from the inhomogeneous practices that limit the standardized perception of this people.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Representaciones sociales ; Prácticas culturales ; Atención a la diversidad ; Diversidad sexual ; Universidad ; Social representations ; Cultural practices ; Attention to diversity ; Sexual diversity ; University
Publicat a: Revista de Educación Inclusiva, Vol. 9, Núm. 3 (2016) , p. 231-249, ISSN 1889-4208

Adreça alternativa: https://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/264


19 p, 497.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-07-27, darrera modificació el 2021-08-10



   Favorit i Compartir