Efectos del ejercicio físico extracurricular vigoroso sobre la atención de escolares
Reloba-Martínez, Sergio (Universidad de Granada. Departamento Educación Física y Deportiva)
Reigal Garrido, Rafael Enrique (Universidad de Granada)
Hernández Mendo, Antonio (Universidad de Málaga. Departamento de Psicología Social)
Martínez-López, Emilio José (Universidad de Jaén. Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Martin-Tamayo, Ignacio (Universidad de Granada. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento)
Chirosa Ríos, Luis Javier (Universidad de Granada. Departamento de Educación Física)

Títol variant: Effects of after-school, high-intensity physical activity programme, on levels of attention of school children
Títol variant: Efeitos da actividade física extracurricular vigorosa em atenção o nível cognitivo em idade escolar
Data: 2017
Resum: El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto sobre la atención de escolares de dos programas de actividad física (moderada y alta intensidad). Participaron 94 niños (n = 52) y niñas (n =42), (Edad M = 8,20; DT = 0,70) de la ciudad de Granada (España). Se empleó un diseño cuasi experimental con un grupo control y otro experimental. Se analizó amplitud de la atención y atención selectiva. Como variable de control se evaluó la aptitud cardiorrespiratoria a través de consumo de oxígeno máximo y la velocidad pico alcanzada durante actividad aeróbica máxima. Se aprecian efectos significativos a favor del programa de alta intensidad sobre dos pruebas de span atencional y ejercicios de atención selectiva, así como en valores de condición física. Se concluye que la práctica física de alta intensidad intermitente, practicada de manera regular, podría tener implicaciones positivas sobre el rendimiento cognitivo de niños y que la mejora de la condición física podría ser uno de los factores vinculados a estos cambios.
Resum: The aim of this study was to analyze the effect of two programs of physical activity (moderate and high intensity physical activity), in the levels of attention of a sample of young in scholar aged. 94 children, boys=52 and girls=42 (Age M = 8. 20; SD = 0. 70) from Granada (Spain) participated in the investigation. A quasi-experimental design was used, with control and experimental group. Evidence of attentional span and search items on matrices with the purpose of analyzing the amplitude of the attention and selective attention were applied. As a control variable, cardiorespiratory fitness by maximum oxygen uptake and peak speed reached during maximal aerobic activity was evaluated. The results showed significant effects in favor of high-intensity program on two tests of attentional span and exercises selective attention, as well as the values of fitness. These data suggest that the physical practice of intermittent high intensity practiced regularly could have positive implications on cognitive performance of children and improving the physical condition could be one of the factors linked to these changes.
Resum: O objetivo deste estudo foi analisar o efeito de dois programas de atividade física (de intensidade moderada e alta) em atenção o nível cognitivo para a escola. 94 estudantes participaram, 52 do sexo masculino, 42 do sexo feminino (Idade M = 8,20, DP = 0,70) da cidade de Granada (Espanha). Um design quase-experimental foi utilizado com um grupo controle e um grupo experimental. Amplitude de atenção e atenção seletiva foram analisados. Como variável de controle foi avaliada a aptidão cardiorrespiratória através do consumo máximo de oxigênio e velocidade de pico alcançado durante a atividade aeróbica máxima. Efeitos significativos são vistos em favor do programa de alto intensidade e dois exercícios de amplitude e exercícios de atenção selectiva, bem como valores de aptidao física. Conclui-se que a prática física de alta intensidade intermitente, praticado regularmente, pode ter implicações positivas sobre o desempenho cognitivo das crianças e condição física melhoria poderia ser um dos fatores ligados a essas mudanças.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Actividad física ; Atención ; Funcionamiento cognitivo ; Niños ; Rendimiento escolar ; Physical activity ; Care ; Cognitive functioning ; Children ; Lifestyle ; Atividade física ; Atenção ; Funcionamento cognitivo ; Crianças ; Rendimento escolar
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 26 Núm. 2 (2017) , p. 29-36 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n2-reloba-martinez-reigal-etal


8 p, 394.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-10-06, darrera modificació el 2019-02-18



   Favorit i Compartir