Web of Science: 1 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Portafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona
Aneas Álvarez, Assumpta (Universitat de Barcelona)
Rubio Hurtado, María José (Universitat de Barcelona)
Vilà Baños, Ruth (Universitat de Barcelona)

Título variante: Portafolis digital i avaluació de les competències transversals a les pràctiques externes del grau de Pedagogia de la Universitat de Barcelona
Título variante: Digital portfolios and assessment of transversal competencies in internships of the Bachelor's Degree in Pedagogy at the University of Barcelona
Fecha: 2018
Resumen: El objetivo de la investigación presentada ha sido conocer la percepción que tienen los alumnos que se encuentran en cuarto curso del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona sobre sus competencias transversales antes y después de haber realizado la asignatura de Prácticas Externas con el uso de un portafolios digital. Mediante un diseño de pretest y postest, se ha desarrollado una investigación por encuesta con la cohorte de alumnos que empezaron el grado durante el curso 2011-2012 y que lo finalizaron durante el curso 2014-2015. El instrumento de recogida de datos ha sido el Cuestionario de apreciación de desempeño de competencias (12 ítems Likert-6 puntos según el nivel de aplicación de las competencias). Después de que los estudiantes hayan participado en las prácticas externas y de que hayan utilizado el portafolios digital en su evaluación, perciben que han conseguido un mayor nivel de autonomía en todas las competencias transversales. Se identifican dos perfiles de alumnado: un grupo que inicialmente tenía una percepción sobre su desarrollo competencial bastante bajo y que, en gran medida, mejora su percepción al finalizar la experiencia con portafolios digital, y otro grupo que tenía autopercepciones de un mayor desarrollo competencial al inicio y que, al finalizar, solo las mejora ligeramente.
Resumen: L'objectiu de la recerca presentada és valorar la percepció que tenen els alumnes que són a quart curs del grau de Pedagogia de la Universitat de Barcelona sobre les seves competències transversals abans i després d'haver realitzat l'assignatura de pràctiques externes amb l'ús d'un portafolis digital. Mitjançant un disseny de pretest i posttest, s'ha desenvolupat una recerca per enquesta amb la cohort d'alumnes que varen iniciar el grau durant el curs 2011-2012 i que el finalitzaren durant el curs 2014-2015. L'instrument de recollida de dades ha estat el Qüestionari d'apreciació d'acompliment de competències (12 ítems Likert-6 punts segons el nivell d'aplicació de les competències). Després que els estudiants hagin participat en les pràctiques externes i que hagin utilitzat el portafolis digital per avaluar-les, perceben que han assolit un nivell més alt d'autonomia en totes les competències transversals. S'identifiquen dos perfils d'alumnes: un grup que inicialment tenia una percepció sobre el seu desenvolupament competencial força baix i que, en gran mesura, millora la seva percepció en finalitzar l'experiència amb portafolis digital, i un altre grup que, al començament, tenia autopercepcions d'un desenvolupament competencial més elevat i que, en acabar, només les millora lleugerament.
Resumen: This paper aims to assess the perception of 4th-year students enrolled in the Bachelor's Degree in Pedagogy at the University of Barcelona regarding transversal competencies before and after completing internships involving the use of a digital portfolio. Using a pretest and posttest design, a survey was administered to a cohort of students who entered the program in the 2011-2012 academic year and graduated in the 2014-2015 academic year. Data was collected by means of the Cuestionario de apreciación de desempeño de competencias (Competencies assessment questionnaire) comprising 12-items measured on a 6-point Likert scale according to the level of development of competencies. Following the internships and the use of digital portfolios for assessment purposes, students perceived a greater degree of autonomy in all transversal competencies. Two student profiles were identified: a group that initially perceived a relatively low competency development but whose perceptions significantly improved with the digital portfolios by the end of the internship and another group with higher self-perceptions of competency development at the beginning and which only slightly improved their perceptions upon completion of the internship.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Portafolios digital ; Evaluación ; Competencias transversales ; Prácticas externas ; Prácticum ; Pedagogía ; Portafolis digital ; Avaluació ; Competències transversals ; Pràctiques externes ; Pràcticum ; Pedagogia ; Digital portfolios ; Assessment ; Transversal competencies ; Internship ; Practicum ; Pedagogy
Publicado en: Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 283-301 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v54-n2-aneas-rubio-vila
DOI: 10.5565/rev/educar.878


19 p, 407.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-10-27, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir