Educación científica desde la perspectiva de género : impacto del proyecto "mujeres a con-ciencia" en la formación de maestros
Cruz-Guzmán, Marta (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Muñoz-Franco, Granada (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Illescas-Navarro, Mireia (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
Se presentan los resultados de un estudio más amplio realizado con 106 estudiantes del Grado en Educación Primaria en el que, con trabajo en el aula y tutorizaciones externas, el alumnado realizó proyectos de investigación sobre mujeres relevantes por sus aportaciones a la ciencia, que presentaron en una Jornada de Alfabetización Científica. Se analiza la evolución en las ideas del alumnado sobre las mujeres conocidas, sus aportaciones científicas y distintos aspectos de sus vidas tras el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para categorizar las respuestas de alumnado al cuestionario diseñado, se utiliza un método cualitativo, dado el carácter abierto de las preguntas. Se sigue un método de análisis inter-jueces y se comprueba la efectividad de la metodología empleada en el aprendizaje del alumnado, por el aumento en la diversidad de científicas conocidas, el conocimiento de las contribuciones a la ciencia que hicieron, así como de aspectos relevantes de sus vidas. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Mujeres ;
Ciencia ;
Formación inicial ;
Alfabetización científica |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5571-5577, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337710
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2017-12-12, última modificación el 2021-12-11