Una exposición de poesía : poemas para leer y comprender, para decir, para mirar, para jugar
Milian, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Data: |
1995 |
Resum: |
La consideración del lenguaje poético como un lenguaje ""diferente"" ha supuesto tradicionalmente un tratamiento específico de dicho lenguaje en la escuela. Así, en los primeros niveles de la escolaridad, las manifestaciones poéticas han tendido a ser valoradas como algo fuera de lo común, sublime, y por supuesto, irrepetible; sólo para ser leídas, memorizadas y recitadas en público en ocasiones solemnes: Navidad, el día del padre o la fiesta de final de curso. Esta relativa familiarización con los textos poéticos desde el punto de vista expresivo se ha venido completando, desde la materia de literatura, en los últimos cursos de EGB y en Secundaria, con el análisis minucioso de las características formales del lenguaje poético en los llamados comentarios de texto -métrica, rima y estrofa; figuras retóricas o tropos-, junto con las referencias histórico-literarias pertinentes. Estos dos extremos, de contemplación admirativa el primero, y de tecnología especializada el segundo, no permiten acceder al lenguaje poético sin apriorismos y sin filtros, y no dejan opción para poder descubrirlo, comprenderlo y usarlo como medio de expresión, comunicación y reflexión personal, ni para poder valorarlo como manifestación literaria y cultural. |
Drets: |
Tots els drets reservats. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; divulgació ; Versió publicada |
Matèria: |
Educación ;
Literatura ;
Educación literaria ;
Poesía ;
Didáctica de la literatura |
Publicat a: |
Aula de innovación educativa, Núm. 39 (1995) , p. 29-33, ISSN 2014-4725 |
Adreça alternativa: https://www.grao.com/ca/producte/una-exposicion-de-poesia-poemas-para-leer-y-comprender-para-decir-para-mirar-para-jugar
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de divulgacióArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2017-12-18, darrera modificació el 2022-02-06