Inmunidad : modelos mentales de estudiantes universitarios
López Rúa, Ana Milena (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Orrego Cardozo, Mary (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas)

Fecha: 2017
Resumen: Se realizó un estudio comprensivo sobre los modelos mentales que tienen 37 estudiantes universitarios acerca de los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario tipo Likert y se realizaron preguntas abiertas sobre casos clínicos. El análisis se realizó desde la perspectiva multidimensional (Tamayo, 2001), en la que se elaboraron redes semánticas con el software Atlas-ti acerca de tres categorías o dimensiones: aspectos epistemológicos (modelos explicativos de la inmunología), aspectos ontológicos (origen de las concepciones alternativas) y aspectos cognitivo-lingüísticos (análisis del discurso); estos análisis en su conjunto nos permitieron caracterizar los modelos mentales en el campo de la inmunidad.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Inmunidad ; Modelos mentales ; Aprendizaje
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4079-4086, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337600


8 p, 172.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-11, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir