Un instrumento para analizar el concepto de elemento químico en la enseñanza de la tabla periódica : el legado de Mendeleiev
Agudelo Carvajal, Carlos (Universitat de Barcelona)
Izquierdo Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona)
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
Presentamos un instrumento de análisis y algunos resultados obtenidos al utilizarlo en el estudio de la visión de elemento químico (EQ) en libros de texto (LT) y en concepciones de profesores cuando abordan la tabla periódica (TP). El diseño del instrumento, con base en la historia y la filosofía de la química, considera las dimensiones ontológica ('macro' - 'sub-micro') y epistemológica ('simbólico' - 'realista') del concepto de EQ. Los resultados obtenidos evidencian la predominancia de 'relatos' con visiones centradas en el átomo físico, que saltan de manera inconexa entre niveles ontológicos y epistemológicos, descuidando el átomo químico y la complejidad del EQ, limitándolo a una dicotomía entre átomo y sustancia simple. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. ![Creative Commons](/img/licenses/by.ico) |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Tabla periódica ;
Elemento químico ;
Historia y filosofía de la química ;
Formación de profesores |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3587-3592, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337116
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2018-01-12, última modificación el 2021-12-11