Un instrumento para analizar el concepto de elemento químico en la enseñanza de la tabla periódica : el legado de Mendeleiev
Agudelo Carvajal, Carlos (Universitat de Barcelona)
Izquierdo Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2017
Resumen: Presentamos un instrumento de análisis y algunos resultados obtenidos al utilizarlo en el estudio de la visión de elemento químico (EQ) en libros de texto (LT) y en concepciones de profesores cuando abordan la tabla periódica (TP). El diseño del instrumento, con base en la historia y la filosofía de la química, considera las dimensiones ontológica ('macro' - 'sub-micro') y epistemológica ('simbólico' - 'realista') del concepto de EQ. Los resultados obtenidos evidencian la predominancia de 'relatos' con visiones centradas en el átomo físico, que saltan de manera inconexa entre niveles ontológicos y epistemológicos, descuidando el átomo químico y la complejidad del EQ, limitándolo a una dicotomía entre átomo y sustancia simple.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Tabla periódica ; Elemento químico ; Historia y filosofía de la química ; Formación de profesores
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3587-3592, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337116


6 p, 402.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-12, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir